LA DISMINUCIÓN en las tasas de interés de diferentes entidades bancarias, ha hecho que las inversiones en Colombia hayan pasado de terreno negativo a positivo, esto relacionado también con que la inflación sigue mostrando señales de desaceleración.
A raíz del panorama anterior, EL NUEVO SIGLO consultó a diferentes expertos para preguntarles: ¿en qué consideran que es seguro invertir en este segundo semestre?
Según explicó Julio César Chamorro, profesor de Economía de la Universidad Central, a la hora de invertir siempre hay que tener en cuenta dos elementos importantes: primero el riesgo, pues hay que mirar el perfil de cada inversionista ‒cada quien debe analizar su perfil de riesgo‒ y segundo, se recomienda siempre diversificar el portafolio de inversión y tratar de buscar que esté presente en diferentes sectores, ojalá no estén correlacionados y tengan diferentes direcciones para así reducir el riesgo de pérdida.
A su turno, Luis Fernando Insignares, director de la Mesa de Distribución e Investigaciones Económicas del Banco de Occidente, dijo: “el Banco de la República inició el ciclo de recortes de tasas en diciembre del año anterior; sin embargo, la referencia en tasa del emisor aún está en niveles altos, propiciando niveles atractivos para los inversores con un apetito bajo/moderado por riesgo. Para este tipo, los Certificados de Depósito a Término (CDT) mantienen aún tasas sobre los dos dígitos, adicional a ello, y como otra alternativa emergen los sintéticos de inversión, en los cuales se logra invertir a tasa fija en Estados Unidos a través de un “Time Deposit”, y se realiza una cobertura cambiaria para evitar volatilidades en el resultado final, asegurando el rendimiento y consolidando así una oportunidad importante para los agentes que buscan invertir en este segundo semestre”.
Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, manifestó que la mejor inversión es la vivienda, esto debido a su relación de respaldo, bajo riesgo y rentabilidad, atributos que asegura convierten al sector en una de las mejores inversiones.
“El mercado está dando señales positivas. Tener a la fecha 10 entidades financieras con anuncios de reducción de tasas de interés a niveles en torno al 10%, subsidios regionales, que para el caso de Bogotá son 75.000 para los próximos 4 años, los nacionales y los de las Cajas de Compensación Familiar generan condiciones muy favorables y una opción muy atractiva para invertir durante este segundo semestre. La región cuenta con una oferta de más de 57.000 unidades de vivienda a junio de 2024”, añadió.
Por otro lado, David Huertas, gerente comercial y de red de Chery para Colombia, le dijo a este Diario que: “en el Grupo Vardí le apostamos a la economía nacional, hemos invertido más de 50 millones de dólares inicialmente para traer al país a Chery; una de las marcas de carros de energías limpias más innovadoras con tecnología de punta en el mundo, con la que esperamos aportar para que todos en Colombia vean que la transición energética es una realidad. Con esta inversión inicial esperamos tener presencia en 10 ciudades de Colombia y generar más 100 empleos directos y más de 200 indirectos”.
Desde la academia
Para Julio César Chamorro, profesor de Economía de la Universidad Central, hay buenas expectativas de inversión, aunque con algunos riesgos, por lo que hizo énfasis en que los inversionistas deberían fijar su mirada en sectores que han sido históricamente atractivos y que siguen siendo candidatos en el futuro.
“Tenemos el sector de los energéticos, esto relacionado con las exportaciones de petróleo, pues, aunque se han dado algunas noticias sobre la exploración o la reducción de la misma, sigue siendo un sector con una demanda importante y va a ser muy difícil que caiga en estos momentos –también ha generado bastantes ingresos para el país‒.
Por otro lado, el experto asegura que también hay una apuesta importante hacia las energías renovables y no solo en Colombia, si no a nivel mundial. Asimismo, resaltó que, “la seguridad energética ‒la búsqueda por mayor autonomía energética‒ va a ser un sector con grandes cambios y positivos en su mayoría”.
El sector financiero, que tiene una gran estabilidad y que ha tenido los más grandes niveles de utilidad en los últimos 10 - 12 años, es otra opción para Chamorro, quien añade que en Colombia “vamos a empezar una senda de crecimiento y cuando hay crecimiento económico, también hay una mayor demanda por servicios financieros y por créditos, lo que indirectamente beneficia a los bancos, a las aseguradoras y a otras instituciones financieras”.
Asimismo, el docente añadió que el sector de consumo masivo tendrá gran acogida. “Sabemos que hay una necesidad básica y que esas empresas que producen bienes y servicios de primera necesidad van a tener una demanda estable y e incluso creciente”.
Las inversiones también pintan un panorama positivo para el sector de la infraestructura, según le dijo el experto a este Diario: “si uno está esperando que haya una etapa de recuperación en el crecimiento económico, pues esa etapa normalmente viene impulsada por proyectos de infraestructura tanto públicos como privados, lo que podría generar importantes oportunidades de inversión en empresas constructoras, concesionarias y proveedores de servicio”.
Con respecto a lo anterior, el docente de la Universidad Central añadió: “otro elemento que hace que el sector de infraestructura sea importante es el desarrollo regional, pues eso genera mayores oportunidades de negocio de empleo y, también en la influencia de esas alianzas públicas/privadas (APP), ya que, también son herramientas cada vez más utilizadas en Colombia y que se convierten en instrumentos atractivos para la inversión”.
Finalmente, para Chamorro otro sector que valdría la pena analizar, aunque cree se encuentra en una etapa un poco riesgosa y difusa, es el turístico en Colombia.
A su turno, David Pérez Reyna, docente de la Universidad de los Andes, indicó que, el próximo semestre lo más probable es que las tasas en la economía sigan cayendo, lo que implica que inversiones seguras como el CDT van a tener más rendimiento. Con respecto a lo anterior, para él, “también puede implicar que otras inversiones que en principio no eran tan llamativas con tasas muy altas, empiecen a serlo. Por ejemplo, acciones, en particular con las tasas tan altas, los bancos comerciales sufrieron un poco, pero a medida que estás empiecen a bajar, las entidades pueden beneficiarse. Adicionalmente en la medida que sigan bajando las tasas y que haya una política fiscal responsable los títulos de deuda pública también pueden ser activos interesantes para invertir”.