Luego de los violentos incidentes protagonizados en la noche del martes por algunos seguidores de Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, ayer el Distrito anunció cuatro medidas para que eventos como estos no se repitan. También brindó un parte de tranquilidad sobre el cuadro de salud del hincha que fue golpeado, así como de su atacante.
“Bogotá es la capital de todos los colombianos. Nos encanta recibir a quienes vienen del mundo o del resto de Colombia. Ayer teníamos un evento feliz, de volver a encontrarnos en una actividad que a todos nos hace felices: el fútbol. Desafortunadamente, algunos hinchas violentos y desadaptados que insisten en dañarnos la convivencia, terminaron causando hechos lamentables de dolor, de heridos y de agresiones en nuestro estadio. Es inaceptable que en cualquier actividad haya violencia y vamos a volver este trago amargo, en una oportunidad de mejora”, comenzó refiriendo ayer al mediodía la alcaldesa Claudia López.
Así mismo, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para esclarecer la identidad de los responsables de los desmanes registrados en el estadio y si se cumplieron los protocolos de seguridad.
Cuatro medidas de convivencia
La Alcaldía, por lo tanto, informó que acordó con la Dimayor que para permitir el retorno del público a los estadios del Distrito, los clubes deberán garantizar un mejor registro y venta de boletas para saber quién compra y entra al recinto deportivo. Los clubes garantizarán la organización al interior del mismo y deberán velar por la ubicación de las diferentes barras y el distanciamiento entre estas.
Así mismo, cada club de la ciudad de Bogotá deberá demostrar que tiene trabajo y proyectos de convivencia con sus barras antes, durante y después de los partidos, y por último, cada club que quiera arrendar El Campín tendrá la obligación de brindar equipos de logística, seguridad y convivencia que trabajen en coordinación con la Policía.
“Así que insisto, en adelante quien quiera arrendar cualquiera de los dos estadios de Bogotá, deberá garantizar estas cuatro condiciones y demostrarnos, a los bogotanos, que cumplen estas condiciones”, precisó la alcadesa López.
Medidas sancionatorias
Por otro lado, si bien la mandataria reconoció que la hinchada de Santa Fe cometió el grave error de invadir la cancha “y esa es una agresión a la norma del uso de nuestros estadios" fue enfática en condenar que "algunos hinchas no cometieron un error, cometieron un delito”. Por lo mismo, se determinó que las barras de Atlético Nacional no podrán entrar a los estadios El Campín o Techo, durante un año. “Bogotá se respeta”, refirió.
Además lea: Barras visitantes no podrán asistir a partidos en Bogotá en 2021
Adicionalmente, en los espacios deportivos de la capital tampoco se permitirá el ingreso de barras visitantes en lo que resta del año, “pues trabajar en las medidas que estamos acordando, en convivencia y en la identificación y venta de boletas, eso les va a tomar un tiempo a los equipos. Nos vamos a tomar lo que queda del año para que ello se cumpla”, precisó la mandataria.
Por último, se le abrirá un proceso sancionatorio a Independiente Santa Fe por el incumplimiento de las condiciones logísticas del contrato en el acceso a la tribuna familiar, por no cumplir con las medidas logísticas y de distanciamiento del contrato y por la invasión de la cancha.
“Las barras de Atlético Nacional que deshonraron a su hinchada, deshonraron a su equipo, deshonraron el fútbol e irrespetaron a la ciudad de Bogotá, no tendrán ingreso a El Campín durante un año. Bogotá quiere a Colombia, y lo único que pide es que se respete. ¡Bogotá se respeta!”, manifestó con vehemencia la Alcaldesa Mayor.
Por último, refirió que este sábado no habrá espectadores.
Medidas adicionales de la Dimayor
Por otra parte, la Alcaldía Mayor también le solicitó a la Dimayor que se trabaje con los equipos para que los violentos no entren nunca más a ningún estadio del país.
“Le solicitamos al comité disciplinario de la Dimayor que la barra de Nacional no entre a ningún estadio de visitante en lo que queda del año. Se tienen que mejorar los protocolos de distanciamiento social dentro del escenario deportivo y trabajaremos con los asistentes a los estadios para que vayan no a violentarse sino a vivir el fútbol en paz”, precisó la Alcaldía.
Por último, aclaró que el hincha agredido está fuera de peligro y que su agresor se entregó.