El ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez conquistó la primera etapa del Giro de Italia, superando en el esprint a sus dos compañeros de escapada, uno de ellos Tadej Pogacar, y se viste con la primera 'maglia' rosa de la 107ª edición de la carrera italiana.
Tras 140 kilómetros de recorrido, Narváez (Ineos), que ya había ganado una etapa en el Giro de 2020, superó en el esprint al alemán Maximilian Schachmann (Bora), mientras que el esloveno Pogacar (UAE), gran favorito el triunfo final el 26 de mayo en Roma, fue tercero en la meta.
Estos tres corredores llegaron en solitario tras saltar del pelotón en el último ascenso de la jornada, a tres kilómetros de la meta.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Calmejane y Ghebreigzabhier rodaron bien en cabeza, pero sin factor sorpresa y viendo cómo el pelotón limaba diferencias poco a poco. A 27 kilómetros de la meta, cerca de empezar a subir el Colle Maddalena (2ª cat.), Domenico Pozzovivo (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) hizo el 'afilador' y se cayó junto a su compañero de equipo Alessandro Tonelli, con Robert Gesink (Visma-Lease a Bike) y con Torstein Traeen (Bahrain Victorious).
Sin percances más allá del susto, el Colle Maddalena auguró la caza a Calmejane y a Ghebreigzabhier. Saltaron desde atrás Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) y Michael Woods (Israel-PremierTech), seguidos por Andrea Vendrame (Decathlon AG2R La Worlde) y Matteo Trentin (Tudor). El el UAE Team Emirates continuó tirando, en particular con Mikkel Bjerg.
Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) se escapó unos metros y ello animó al pelotón, para acabar engullendo primero a Ghebreigzabhier y luego a Calmejane. A 10 kilómetros de la conclusión, y después del trabajo de Rafal Majka (UAE Team Emirates), la carrera parecía diseñada en favor de Pogacar.
Sin embargo, el calor turinés provocó que los 'gallitos' mostrasen cautela. Lo aprovechó Nicola Conci (Alpecin-Deceuninck) con un estirón que llegó a darle 42 segundos de renta a menos de cinco kilómetros para terminar, pero arrancó Pogacar con Narváez a rueda y Maximilian Schachmann (BORA-hansgrohe) en la estela de los dos.
El Bivio di San Vito, un muro incluido por la organización del Giro en las semanas previas al inicio, se volvió decisivo. Y Narváez estuvo más rápido que Pogacar, también adelantado 'in extremis' por Schachmann. Merced a un tiempo definitivo de 3:14:23 en la meta, el ecuatoriano se convirtió en el primer líder de este Giro 2024.