El Arsenal para terminar 2018, el Manchester City para empezar 2019: el menú de los próximos días para el líder Liverpool se presenta copioso, recibiendo primero a los ‘Gunners’ hoy en la 20ª jornada de la Premier League, antes de desplazarse al campo de los ‘Citizens’ el jueves de la próxima semana.
Pero los ‘Reds’ hacen gala de su buen momento de forma y han comenzado bien el maratón -cuatro jornadas en 15 días- del fútbol inglés en las celebraciones navideñas y del cambio de año: con un 4-0 sobre el Newcastle, el miércoles en el tradicional ‘Boxing Day’.
Los hombres de Jürgen Klopp son primeros, con 6 puntos de ventaja sobre el Tottenham y 7 respecto al Manchester City, que tras caer 2-1 en Leicester bajó al tercer lugar.
Invictos e insaciables, Mohamed Salah y sus compañeros presentan unos números envidiables, que hacen soñar con la posibilidad de ser por fin campeones de Inglaterra, por primera vez desde 1990.
La euforia se ha instalado en Anfield, pero Klopp insiste en frenarla: “Todavía nos quedan 19 partidos por delante”, recordó tras la goleada al Newcastle.
El Liverpool recibe hoy al Arsenal, quinto clasificado.
Los ‘Gunners’, que apenas pudieron empatar en Brighton (1-1), cuentan en sus filas con el máximo anotador del campeonato, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (13 dianas).
Después de arrollar al Bournemouth (5-0) el miércoles, el Tottenham recibe el sábado a otro equipo de la mitad de la tabla, el Wolverhampton (11º). Los ‘Spurs’ intentarán seguir el ritmo endiablado del Liverpool y por ahora lo están logrando: llevan seis victorias consecutivas y 11 tantos marcados en sus dos últimos partidos.
El balance es diferente para el Mánchester City de Josep Guardiola, que el miércoles sufrió en Leicester una segunda derrota liguera seguida.
Mañana, el City intentará tomar un nuevo impulso en Southampton.
“El menor de nuestros problemas es el Liverpool, debemos concentrarnos en el Southampton”, declaró Guardiola.
Por su parte, el Mánchester United (6º) tratará de continuar con su renacer en el tercer partido con su nuevo entrenador, Ole Gunnar Solskjaer, el domingo contra el Bournemouth (12º).
Desde la salida de José Mourinho, los ‘Red Devils’ han encadenado dos victorias, aunque es cierto que ante formaciones modestas (Cardiff y Huddersfield). La imagen ha mejorado y jugadores como el francés Paul Pogba, autor de un doblete el miércoles, parece reencontrarse con sus mejores sensaciones.
El Chelsea (4º), liderado por un Eden Hazard en forma y que acaba de superar la barra de los 100 tantos con la camiseta del equipo, se desplaza mañana al campo del Crystal Palace (14º).
En la Serie A
Asimismo, el fútbol continúa después de una sombría Navidad en Italia: la Serie A vivirá hoy su 19ª fecha, la última antes de la tregua de enero, y tres días después del nefasto Inter-Nápoles, marcado por los gritos racistas contra Kalidou Koulibaly y por la muerte de un aficionado.
La posibilidad de un aplazamiento de esta 19ª fecha surgió el jueves por la mañana, en medio de una inmensa consternación en Italia, entre declaraciones de apoyo a Koulibaly, víctima de gritos de “mono” en el estadio Giuseppe Meazza, y preguntas sobre las circunstancias de la muerte de Daniele Belardinelli.
De 39 años y aficionado del Varese y del Inter, dos clubes con afinidad entre sus aficionados, Belardinelli fue atropellado por un vehículo en el marco de una pelea entre aficionados del Inter y el Nápoles.
Las instancias deportivas italianas decidieron mantener la 19ª fecha, que se disputará en todo caso en medio de un ambiente particular.
El partido del Inter de Milán (3º) será escrutado con lupa. El jueves, la prefectura de policía prohibió el desplazamiento de aficionados del club 'nerazzurro' a Empoli, cerca de Florencia.
El Inter fue sancionado además con dos partidos a puerta cerrada, cuestión que deberá cumplir en enero.
El Nápoles (2º) recibirá por su parte al Bolonia (18º) sin Koulibaly, expulsado el miércoles contra el Inter, y sin Lorenzo Insigne, quien vio asimismo la roja en San Siro.
Koulibaly recibió el apoyo de numerosos jugadores, algunos de los cuales se enfrentaron anteriormente al racismo en los estadios italianos (Boateng, Matuidi...).
En ese contexto, la dimensión deportiva de la última fecha del año pasa a un segundo plano. Aunque en el duelo que abrirá el telón de la jornada, el líder, Juventus de Turín, tratará de mantener su condición de invicto en la primera vuelta.
Aunque después del 2-2 el miércoles ante el Atalanta se mide con una Sampdoria (5º) en racha en la que su veterano delantero Fabio Quagliarella ha marcado en sus ocho últimos compromisos.
La Lazio (4º), recibirá al Torino (8º), mientras que su vecina la Roma (7º) tratará de confirmar su mejoría en Parma (12º).
Esta 19º fecha concluirá con un Milán (6º)-SPAL (15º) en el que el técnico 'rossonero' Gennaro Gattuso podría jugarse el puesto después de cuatro partidos consecutivos sin ganar y sin marcar un solo gol.