Otros dos equipos colombianos inician su andar en los dos torneos continentales más importantes a nivel de clubes, las copas Libertadores y Suramericana. Se trata de Atlético Nacional y Once Caldas, ambos con aspiraciones se ser protagonistas de primer orden.
Es así como en Asunción, los ‘Sabios’ visitan al Santaní con la intención de hacer valer sus pergaminos ante un cuadro guaraní novel en torneos suramericanos.
El juego está programado para las 6:30 p.m. en el estadio Defensores del Chaco.
El equipo blanco de Manizales, campeón de la Copa Libertadores en 2004 y que regresa a un torneo continental después de siete años, llega a la brega puntero invicto del campeonato colombiano, liderazgo que comparte con el Cúcuta (7 puntos).
En contrapartida, el Santaní figura con 2 puntos tras la disputa de tres partidos en el torneo Apertura local.
Hubert Bodhert, entrenador del Once Caldas, haría dos modificaciones al equipo que ganó al Millonarios (1-0) para buscar la ventaja que lo lleve a definir con comodidad la serie en la vuelta, programada para el 21 de este mes en el estadio Palogrande.
Tanto el mediocampista Harlin Suárez como el enganche Kevin Londoño están en la mira del técnico para integrar el equipo inicial.
De extracción humilde, el Deportivo Santaní, que viste camiseta albinegra, es un club con nueve años de existencia y sede en la ciudad de San Estanislao, distante a 150 km al noreste de la capital paraguaya, formado con jugadores de la liga santaniana.
Se trata del primer equipo del llamado “interior profundo” que clasifica a una instancia internacional de competencia.
Su estadio Juan José Vázquez, con capacidad para 5.000 espectadores, no fue autorizado por la Conmebol y el equipo se vio obligado a viajar a Asunción para esperar al Once Caldas.
El arquero Gustavo Arévalos, formado en el club, consideró histórico el debut de su cuadro en la Suramericana y dijo que el objetivo es la victoria “para seguir creciendo”.
Sobre el rival sostuvo que “es un equipo respetable al que hay que tenerle mucho cuidado”.
Por su parte, el portero paraguayo de los colombianos, Gerardo Ortiz, afirmó que sus compañeros son conscientes que el Santaní “es un equipo duro”.
“Los partidos que vamos a enfrentar van a ser difíciles. Estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros”, apuntó.
El encuentro será dirigido por el árbitro brasileño Braulio da Silva Machado, asistido por sus compatriotas Kleber Lucio Gil y Danilo Manis y el cuarto árbitro: Wagner Magalhaes.
Otro partido de la Suramericana será el que disputen el brasileño Bahía ante el Liverpool de Uruguay.
La eliminatoria arrancará a las 9:15 locales en el Arena Fonte Nova de Salvador y se definirá el próximo 21 de febrero en Montevideo.
Bahía intenta recuperarse de una decepción el domingo pasado, cuando empató 1-1 ante Vitória en el clásico regional, pese a que dominó gran parte del partido.
En Caracas
El Atlético Nacional, dos veces campeón del torneo, se estrenará hoy en la Copa Libertadores de América 2019 cuando visite al Deportivo La Guaira en una convulsionada Venezuela.
Ganador de la competición estrella de la Confederación Sudamericana de Fútbol en 1989 y 2016, el equipo verdolaga abrirá su camino en pos de nuevos éxitos en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, en el partido de ida del cruce de segunda ronda contra La Guaira.
El compromiso de vuelta se disputará el jueves de la próxima semana en el Atanasio Girardot de Medellín.
La cita coincide con graves tensiones políticas en el país petrolero, tras la autoproclamación del jefe legislativo opositor Juan Guaidó como presidente interino después de que el Parlamento declarara “usurpador” a Nicolás Maduro.
Manifestaciones convocadas por Guaidó han dejado desde el 21 de enero unos 40 muertos y un millar de detenidos, según organizaciones de derechos humanos.
Sin margen para equivocarse
Dirigido por el entrenador brasileño Paulo Autuori, Atlético Nacional es amplio favorito ante La Guaira, pero asume con cautela el enfrentamiento.
“No podés equivocarte” en la Libertadores, declaró a la prensa el delantero argentino Hernán Barcos, uno de los principales fichajes del equipo para 2019, procedente del Cruzeiro de Brasil.
Los paisas vienen de vencer 1-0 el pasado sábado a Jaguares de Córdoba en el torneo Apertura del fútbol colombiano, que lideran con 7 puntos en tres fechas junto con Cúcuta Deportivo, América de Cali y Once Caldas.
Tras el triunfo del fin de semana, Autuori se declaró "contento con los muchachos", destacando su “solidez” defensiva y su creciente “fluidez” de juego partido a partido.
El choque sirvió para seguir dando minutos a otro de los refuerzos verdolagas, el centrocampista uruguayo Pablo Ceppelini, quien aún no ha encontrado espacio fijo en el once inicial.
“Barcos es el tipo de jugador que uno necesita, con jerarquía. Ceppelini genera mucha llegada (...). Los dos van a aportar muchísimo”, expresó el técnico carioca.
“Momento para disfrutar”
En su primera participación en la Libertadores, el Deportivo La Guaira eliminó en primera fase al peruano Real Garcilaso con un gol de José Balza en el último momento (90+4).
Los naranjas habían ganado 1-0 en Caracas y perdían 2-0 en Cusco, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, cuando apareció la anotación de Balza, quien aprovechó el resbalón de un zaguero en la salida para marcar, con una suave definición por encima del arquero, tras una carrera de 25 metros.
“Hay motivos para disfrutar de un momento histórico para nuestro club”, dijo su técnico, Daniel Farías.
“Sabemos que trabajando se pueden lograr las cosas”, agregó el hermano del ex seleccionador de Venezuela y Bolivia César Farías.
Los anfitriones deberán gestionar una baja importante, la del centrocampista Vicente Suanno, suspendido tras recibir tarjeta roja en la altura de Cusco.
El partido arrancará a las 6:30 p.m. con arbitraje del argentino Facundo Tello.