Infortunadamente el ‘10’ de la tricolor, James Rodríguez, tuvo que ser sustituido en el minuto 30 para darle ingreso a Luis Fernando Muriel, quien logró sortear de forma adecuada la situación. El fantasma de los problemas musculares asecha al jugador del Bayern Múnich desde que militaba en el Real Madrid, donde sufrió la misma lesión en el sóleo cuando disputaba un encuentro amistoso con la Selección Colombia en 2015, que lo alejó de las canchas por más de dos meses. Ahora, este problema se dio tras una fractura del quinto metatarsiano que ocurrió en febrero de ese mismo año, cuando la casa blanca recibió al Sevilla.
Asimismo, lo anterior originó que James perdiera ritmo, y el entrenador recurriera a Isco para suplir su espacio en el once inicial. El 2 de octubre de 2016 se lesionó el sóleo, otra vez, cuando el Real jugaba ante el Eibar, comenzaba una nueva agonía. Tan solo un mes después, se resintió en la misma zona durante un entrenamiento con los españoles, que lo envió a recuperación por otro periodo largo.
Con el Bayern, el cafetero encontró un gran desempeño, sin embargo, en el proceso de adaptación con los alemanes una fatiga muscular lo alejó por un tiempo de los terrenos, cuando los bávaros midieron fuerzas con el Liverpool en un torneo amistoso llamado Audi Cup.
De igual manera, en el mundial de Rusia 2018 los problemas con el sóleo regresaron, en parte, por el desgaste físico que mantuvo con el Bayern a lo largo de la temporada junto con las prácticas que realizó la tricolor en Bogotá.
En un principio, parecía que James estaba curado de esta situación por lo que mostró en el partido ante Polonia. Sin embargo, la catástrofe ocurrió a los 30 minutos de la primera parte, cuando el cucuteño no pudo más. Colombia tiene la lucha por los octavos de final el martes, existe la posibilidad de que el cuerpo técnico alterne la titular con Quintero, quien se transformó en una pieza clave para el esquema y Luis Muriel.
La selección clasificó, pero no se puede olvidar que el equipo pierde a uno de sus referentes para enfrentar lo que queda del campeonato. Antes, Cardona fue el as bajo la manga de Pekerman para sortear el dilema, hoy en día, Quinterito está demostrando que es un jugador con la categoría suficiente para ser titular, y dar el rendimiento esperado.