El ‘Tigre’ Falcao, por donde pasa deja huella… goleadora | El Nuevo Siglo
FALCAO GARCÍA ha celebrado goles en cuanto equipo ha estado. Según estadística locales, lleva 336 en su carrera.
/Twitter Falcao García
Sábado, 8 de Enero de 2022
Redacción Deportes

Referente de la Selección Colombia, recordado en el Atlético de Madrid e ídolo en su actual club, el Rayo Vallecano, Radamel Falcao García es uno de esos jugadores que por donde pasa deja huella.

Una de las principales razones es su efectividad frente a los arcos rivales, pero hay otras como su humildad, respeto hacia sus compañeros y cuerpo técnico, así como con la hinchada.

En su ya dilatada carrera deportiva, el ‘Tigre’ de 35 años de edad, el samario, hijo del exdefensa central Radamel García, se mantiene el margen de las polémicas. Si es titular, lo da todo en la cancha, y si es suplente, espera con paciencia.

Víctima de una grave lesión que lo marginó del Mundial de Brasil en 2014 y de las experiencias poco gratas a su paso por los clubes ingleses Chelsea y Manchester United, supo sobreponerse a la adversidad, se sacrificó, trabajó con humildad y regresó al Mónaco de Francia decidido a recuperarse y lo logró.

Cumplió su sueño de ir a un Mundial, el de Rusia, y por ahora nadie sabe cuándo decidiría decirle adiós a las canchas o si lo hará en el club de sus amores, Millonarios.

Su carrera

Esta semana Falcao fue incluido en el listado de los 50 mejores goleadores en el siglo XXI, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

El ranquin lo comandó el portugués Cristiano Ronaldo y en el top 50 el ‘Tigre’ se ubicó en la casilla 43 luego de registrar 221 anotaciones (sin embargo, según estadísticas locales, suma 336). La Iffhs hizo el análisis teniendo en cuenta los datos registrados desde el 1 de enero del 2001 hasta el 31 de diciembre del 2021.

Pero en total contabiliza más de 300 goles con clubes y es el máximo realizador de la Selección Colombia con 35 anotaciones.

Su debut como profesional se dio cuando tenía 13 años en el equipo Lanceros de Boyacá, luego de trabajar en las divisiones inferiores de Millonarios (caso curioso porque su padre jugó en Santa Fe) y trabajó con el equipo aficionado Fare Play, que comandaba Francisco Silvano Espíndola.

Fue bautizado con el nombre de su padre, Radamel, y del volante brasileño Paulo Roberto Falcao, que era el ídolo del entonces defensor samario.

Durante su estadía en Venezuela, en donde jugó su progenitor, el béisbol se convirtió en su pasión. En El Vigía jugó en categorías infantiles tratando de seguir los pasos de dos de sus modelos en la pelota chica, los campocortos Omar Vizquel y Ozzie Guillén. Sin embargo, al regresar la familia García a Colombia, Radamel se dedicó al fútbol, participando en torneos infantiles y juveniles donde demuestra sus extraordinarias condiciones como delantero de ataque que le llevarían a Argentina y Europa.

Tras su debut en Lanceros de Boyacá, en 1999, en Tunja, el director técnico Hernán Pacheco lo empezó a tener en cuenta y jugó siete partidos.​ El 23 de abril de 2000, en el Estadio Olímpico del Sol de Sogamoso, anotó su único gol con Lanceros Boyacá contra Club El Cóndor. Después entrenó con la profesional de Millonarios y luego partió hacia la Argentina.

Llegó a River Plate.​ Su debut en Primera División fue el 29 de mayo del año 2005 de la mano de Leonardo Astrada, en un partido en el que su equipo cayó derrotado 1-2 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata.

Su consolidación se produjo durante el Torneo Apertura 2005, en el cual logró anotar su primer doblete el 2 de octubre, frente a Independiente, en un partido que finalizó 3-1 a favor de River. Luego repitió en ese mismo torneo dos veces más: contra Lanús en el triunfo 4-1 y frente a San Lorenzo. En ese torneo sumó siete tantos.

Tras superar una lesión en 2006 siguió consolidándose como goleador, consiguió su primer título, recibió ofertas del Deportivo La Coruña ​y de Fluminense,​ Aston Villa, y Milán.



A Europa

En 2009, ya consolidado como jugador, fue transferido al Oporto de Portugal, al que se adaptó de inmediato. En los primeros seis meses marcó 11 goles en 19 partidos. En su primera participación en la Liga de Campeones de Europa, anotó cuatro tantos en ocho partidos.

En la temporada 2010-2011 marcó 39 tantos, 17 en UEFA Europa League (uno en la preclasificación) consolidándolo como goleador parcial del certamen; por su parte, en los torneos de Portugal marcó cinco tantos en la copa, 16 en la liga, y cuatro en la Copa de la Liga. Radamel Falcao fue compañero de los también colombianos Freddy Guarín y James Rodríguez en el Oporto.

En esa misma temporada el Oporto ganó la Liga de Portugal con cinco fechas de anticipación. El campeonato lo obtuvieron cuando enfrentaron como visitante a su máximo rival, el campeón defensor Benfica, al cual vencieron por 1-2. En el partido Falcao tuvo un papel clave, pues cuando el marcador se encontraba 1-1, Falcao dentro del área rival regateó al portero, el cual le cometió falta para pena máxima y fue ejecutada por Hulk, marcando y dándole así el triunfo al Oporto.

Falcao se clasificó a la final de la UEFA Europa League con su club Oporto. En este partido el ‘Tigre’ entró en la historia de la competición, al convertirse en el máximo anotador en una misma temporada de la UEFA Europa League.

Ya en 2011 llegó al Atlético de Madrid, en donde se hizo ídolo en el estadio Vicente calderón y aún es reconocido por la afición en el Wanda Metropolitano, en donde hace un poco más de una semana fue largamente ovacionado.

La liga española, la Copa del Rey, la Europa League y en cuanto torneo jugó el elenco colchonero, siempre se hizo presente en el tanteador.

El 31 de agosto y Radamel disputó su primera final de Supercopa de Europa. El ‘Tigre’ fue la figura del partido que terminó con un claro 1-4, que coronó campeón al Atlético, ante el Chelsea, al marcar su octava tripleta a lo largo de su carrera.

Del elenco de la capital española partió para el Mónaco francés el 31 de mayo de 2013. Y, fue el 22 de enero de 2014, en un partido frente al Monts d'Or Azergues Foot por la Copa de Francia 2013/14 -en el que marcó un gol-, que resultó lesionado en la rodilla izquierda, lo que le significó perderse el Mundial de Brasil.

Luego vinieron las ingratas experiencias en el Manchester United, club en el que ahora se vino a saber que sus compañeros no le levantaban la pelota para que cabeceara.

De ahí pasó al Chelsea el 3 de julio de 2015, otro equipo en el que no pudo mostrar su clase goleadora, por lo que optó por regresar al Mónaco, decidido a recuperar su forma y a demostrar que no era cierto lo que algunos decían: “Falcao ya es un exjugador”.

Jugó su primer partido oficial de la temporada el 27 de julio, donde marcó un gol después de 333 días de manera oficial en la derrota 2-1 sobre el Fenerbahce por la tercera ronda de la pre Champions League.

El 2 de septiembre de 2019, el Galatasaray S. K. anunció su fichaje a coste cero para las siguientes tres temporadas. Sin embargo, las lesiones dieron al traste con las esperanzas del club, de los hinchas y las del jugador.

Por ello, el 4 de septiembre del año pasado se confirmó como nuevo jugador del Rayo Vallecano de la Primera División de España, llegando como agente libre y volviendo a la Liga después de ocho años. ​El 18 de septiembre de 2021, Falcao debuta con el conjunto rayista anotando el tercer gol de su equipo 12 minutos después de haber ingresado al terreno de juego.

Hoy, el samario vive un idilio con la fanaticada del elenco español, mientras en River Plate y en Millonarios lo esperan para que cierre su carrera deportiva, así como en Colombia se confía en que ayudará a la Selección a clasificar al Mundial de Catar y que estará allí.