El VAR sigue dando de qué hablar | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 3 de Julio de 2019
Agence France Presse

Estalló Lionel Messi. Generalmente medido en sus declaraciones, ‘La Pulga’ descargó toda su bronca contra la Conmebol y el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano el martes en la victoria 2-0 de Brasil sobre Argentina en semifinales de la Copa América-2019.

“Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa, penales pelotudos y hoy ni siquiera fueron al VAR en una jugada clarísima, pero bueno, Brasil era local, hoy por hoy ellos manejan mucho en la Conmebol y se hace complicado”, expresó el capitán albiceleste en el estadio Mineirao, en Belo Horizonte.

Y al mejor jugador del mundo le asiste la razón, al menos en lo de que el árbitro no fue a consultar las imágenes de televisión, al contrario de lo que ha sido norma durante todo el torneo.

A la salida de un córner en el segundo tiempo, con Brasil en ventaja 2-0, Nicolás Otamendi fue a ganar la posición y el volante Arthur lo frenó con el antebrazo y codo a la altura del cuello.

A primera vista pareció penal, pero el árbitro no recibió ninguna advertencia desde la sala donde se maneja el VAR, que estaba a cargo del juez uruguayo Leodán González.

“Hasta este partido”

El ‘Kun Sergio Agüero tampoco se guardó nada: “El VAR funcionó muy bien hasta este partido”, dijo el delantero albiceleste que aseguró que fue objeto de falta dentro del área de parte de Dani Alves en la jugada que dio inicio al segundo gol de Brasil.

“Siento un golpe de Dani Alves y ahí enseguida viene el gol. Juan (Foyth, lateral argentino) se quedó parado pensando que había sido falta. El VAR funcionó muy bien hasta este partido. No sé por qué no se revisó. Nos vinieron a explicar antes del torneo que se iban a revisar las jugadas de posible penal y las que derivaban en un gol. Y acá la dejaron pasar”, argumentó el atacante del Mánchester City.

Según informó el canal argentino TyC Sports, Leodán González le anunció al juez Zambrano que había una posible infracción sobre Agüero, pero que el ecuatoriano tomó la decisión de desestimar el aviso del uruguayo.

“Te van sacando del partido. Es para analizar y ojalá la  Conmebol haga algo con este tipo de arbitrajes. No creo que haga nada porque maneja todo Brasil, es muy complicado”, insistió Messi.

Willian sale al cruce

Y es que Zambrano también fue criticado por no medir con la misma vara el accionar de unos y otros: Casemiro, por ejemplo, terminó el partido sin ver la amarilla, cuando solo en el primer tiempo cometió tres faltas que podrían haber merecido amonestación. Por un foul similar a los que cometió Casemiro, Zambrano mostró correctamente la amarilla al lateral argentino Nicolás Tagliafico.

Dani Alves también se quejó del trabajo de Zambrano, pero negó que hubiese cometido penal a Agüero: “Me pisó él, era falta para nosotros”.

“Me pisó él. Segurísimo. Cuando él quiso desmarcarse, se dio vuelta y me pisó. Tendría que haber cobrado falta para nosotros”, sostuvo el veterano lateral, único sobreviviente de la selección brasileña que ganó la octava y última Copa América, en Venezuela-2007.

“¿Que Messi dijo que Brasil maneja todo en la Conmebol? No estoy de acuerdo con él. Pienso que el arbitraje fue normal. Dejó pegar para los dos lados. No vi nada raro”, le respondió Willian, el extremo del Chelsea, que ingresó a jugar el segundo tiempo en lugar de un apagado Everton.

Willian, en declaraciones al diario Olé, también rechazó que la Copa América esté armada para que la gane Brasil.

“No está hecha para que ganemos nosotros. Eso no es así. Nosotros merecemos estar en la final, porque jugamos bien y logramos la clasificación. Ahora hay que pensar en el partido en el Maracaná”, aseguró Willian.

Hasta ahora las críticas al VAR habían sido por la demora en la toma de decisiones. De acuerdo con la organización, el promedio ha sido 2:20 minutos, pero sus decisiones habían sido acertadas. Hoy está en el punto de mira por cuenta del ecuatoriano Zambrano, quien no lo consultó cuando debía.

Mejor imagen

La polémica surgió justo cuando la Argentina de Lionel Messi se quedó otra vez sin poder ganar la Copa América, al perder ante Brasil 2-0 en semifinales, pero jugó su mejor partido tras una pálida imagen en primera ronda.

“Dejamos todo”, tituló el portal deportivo Olé, al señalar el espíritu de rebeldía, con algunas ráfagas de buen fútbol de ataque.

La última vez que la Albiceleste ganó el torneo fue en la edición de Ecuador-1993.

“Se jugó bien, pero hay que ‘bancarse’ (soportar) el resultado. No ha sido positivo”, dijo Claudio Picasso, un empleado que vio el partido por TV en un bar de la capital.

La Albiceleste había entrado por la ventana a los cuartos de final con una derrota, un empate y una victoria en la fase de grupos, sin lucir a la altura de sus figuras consagradas en los clubes. Pasó a semifinales al vencer a Venezuela 2-0.

“Brasil pegó primero (gol de Gabriel Jesús, 19 minutos). Pero Argentina absorbió bien el golpe y estuvo cerca del empate”, dijo en su página web el diario Página 12.

Cerró el resultado Roberto Firmino a los 71 minutos. Los brasileños disputarán la final con el rival que surja del choque del miércoles entre Perú y Chile. Argentina jugará con el perdedor el sábado por el tercer puesto.

“Fue terrible, pero creo que en algún momento nos vamos a recuperar, con fe”, dijo Agustina Rossi, una estudiante que también se instaló en el bar y por momentos se ilusionó con el juego de la albiceleste.

Los analistas coincidían en que Argentina dominaba en la segunda etapa, cerca de alcanzar la igualdad, cuando en un contragolpe aislado definió Brasil.

“Messi levantó el nivel y la Selección tuvo dos situaciones claras en Sergio Agüero: una dio en el travesaño y la otra lo cerraron justo al ‘Kun’”, agregó Olé.

En la segunda etapa, Messi estrelló un remate en un poste. A los 32 años, el delantero volvió a apostar por la camiseta de su país a pesar de que no ha podido con frecuencia encontrar socios adecuados para poner en acción su tremendo potencial ofensivo.

Su nueva revancha estará disponible en la Copa América de Argentina y Colombia-2020.

Un inexperto Lionel Scaloni había aparecido por descarte como técnico tras la eliminación del equipo en el Mundial de Rusia-2018. Ahora su destino es incierto.

Se rehusaron a tomar el puesto de conducción técnica entrenadores exitosos como Diego Simeone y Mauricio Pochettino, entre otros favoritos.

“Argentina y Messi y jugaron su mejor partido en la Copa América pero no fue suficiente contra la eficacia de Brasil”, señaló Olé.