La Copa Suramericana 2019, la “hermana menor” de la Libertadores de América, echará a rodar la pelota esta semana con la disputa de cuatro partidos y la presencia de dos campeones de pasadas ediciones en la primera fase.
1. Primera fase con 44 clubes
La competición, que dará comienzo este martes y concluirá el 9 de noviembre con final única por primera vez en su historia en el estadio Nacional en Lima, tendrá la participación de 54 clubes de la región, y hasta el 2 de mayo se vivirán los cruces de una primera fase en la que intervendrán 44 equipos.
Finalizada dicha ronda, los 22 sobrevivientes se encontrarán en la segunda fase con 10 equipos que provendrán de la Copa Libertadores de este año: los dos mejores perdedores de la tercera fase (19 al 28 de febrero) y los terceros de las ocho llaves de la fase de grupos.
El brasileño Atlético Paranaense, campeón de la Suramericana del 2017, intervendrá en la Copa Libertadores 2019 a partir de la fase de grupos, y en caso de ubicarse tercero en su llave (Grupo 7 con Boca Juniors, Deportes Tolima y Jorge Wilstermann) caería en la presente edición para defender el título.
El vencedor de la Suramericana obtendrá una plaza directa para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, jugará la Recopa Suramericana 2020 contra el campeón de la Copa Libertadores 2019 y la Copa Suruga Bank 2020 frente al vencedor de la Copa J. League 2019 (liga japonesa).
2. Las caras conocidas
De los 44 equipos conocidos que jugarán la primera fase de la Sudamericana, brasileños y argentinos estarán representados por seis equipos respectivamente.
Argentina tendrá en los terrenos a Independiente, campeón de la Sudamericana 2017; Argentinos Juniors, Colón, Defensa y Justicia, Racing y Unión de Santa Fe.
Brasil saldrá con Chapecoense, campeón en 2016; Fluminense, finalista en 2009; Corinthians, Santos, Bahía, Botafogo.
El resto de países pondrá en juego a cuatro clubes.
Colo Colo, finalista en 2006, es el abanderado de Chile en el torneo tras jugar la pasada edición de la Liberadores, y el colombiano Once Caldas, campeón de la Copa Libertadores 2004, regresa a una competición continental después de siete años.