Equidad, a sacar la cara por Colombia en la Suramericana | El Nuevo Siglo
Equidad
Martes, 9 de Julio de 2019

Con la enorme responsabilidad de dejar en alto el nombre del fútbol profesional colombiano, Equidad juega su partido de ida en octavos de final de la Copa Suramericana hoy frente al único sobreviviente boliviano en el torneo, el modesto Royal Pari.

El partido se jugará desde las 7:30 p.m. en la tropical ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la principal novedad del uso del VAR (videoarbitraje), algo inédito en el fútbol boliviano, y que comienza a regir en la Suramericana desde esta fase.

Ambos equipos tienen una corta trayectoria en torneos internacionales y, precisamente por ello, los contendientes le asignan una atención prioritaria tomando todos los recaudos. De hecho, los colombianos tuvieron en Bogotá una capacitación acerca del reglamento del VAR.

Dieciocho jugadores del plantel colombiano, además del plantel técnico y directivos, se encuentran desde el domingo en la sede del partido, adonde llegaron en dos combinaciones aéreas separadas.

Los aseguradores vienen con muchas ausencias, entre estas Walmer Pacheco, suspendido tras haber sido expulsado en el último juego de la segunda fase, y Carlos Peralta, único delantero en el juego en Asunción.

Cuentan como única novedad al delantero Pablo Sabbag, del Tonda de Portugal, mientras que recientemente causaron baja en el plantel el extremo Hansel Zapata, rumbo a Millonarios, y el ariete Carlos Ibargüen, actualmente en el Atlético Bucaramanga.

Equidad realizó algunas prácticas ayer en horario nocturno en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, sede del encuentro.

Ánimo en alto en Santa Cruz

Royal Pari tuvo una sufrida clasificación a octavos en mayo pese a caer 3-2 frente al ecuatoriano Macará en la revancha por la segunda fase del torneo.

Los bolivianos, que ganaron 1-0 en la ida en Santa Cruz, hicieron valer sus goles de visitante en el estadio Bellavista de la andina ciudad de Ambato para asegurar su pasaporte a la siguiente ronda.

El equipo que comanda el peruano Roberto Mosquera afronta los octavos con las adquisiciones del defensor colombiano Anier Figueroa, procedente de Deportivo Pasto, y los delanteros Pablo Zeballos, de Paraguay, y Rodrigo Vargas Castillo.

“La Equidad es un rival difícil, pero nosotros tenemos lo nuestro y debemos darlo todo y hacernos fuertes en Santa Cruz. El ánimo está alto”, explicó a la prensa local el defensor boliviano Guimer Justiniano.

Mientras, los colombianos sellaron boleto a esta fase en Asunción tras derrotar 2-1 a Deportivo Santaní de Paraguay, también en mayo pasado. En el partido de ida los bogotanos se alzaron con un contundente 2-0.

La serie quedará definida el próximo martes 16 en el estadio Metropolitano de Techo, al sur de Bogotá, sede del plantel asegurador, en el juego de vuelta.

El partido será controlado por el juez paraguayo Arnaldo Samaniego. Mientras el VAR estará a cargo del peruano Víctor Hugo Carrillo.

El único

De los equipos colombianos que clasificaron a este torneo e incluso de los que llegaron de la Copa Libertadores, el único sobreviviente es Equidad, que tendrá la responsabilidad de sacar la cara por el fútbol profesional colombiano, en un año en el que a nivel de clubes, no ha sido el mejor.

Pero aunque en el torneo continental los aseguradores han ido avanzando, su  primer semestre no fue el esperado en la Liga Águila, en la que cumplieron una discreta campaña.

Sin embargo, por las condiciones del rival, si logran sacar un buen resultado hoy en Santa Cruz, estará a un paso de avanzar a cuartos de final y la esperanza de alcanzar la final estará a la vuelta de la esquina.

El gran problema de Equidad es que a pesar de no contar con una nómina sobresaliente, los directivos del club no gestionaron refuerzos y el técnico Humberto Sierra tendrá que arreglárselas con lo que tiene y que no es mucho porque su mejor jugador ahora está en Millonarios.

Lo que sigue

Tras un receso de cinco semanas por la disputa de la Copa América que ganó Brasil, hoy reanuda la Copa Suramericana con los cotejos de ida de los octavos de final, que incluyen como destacado duelo de su tanda inicial el que enfrentará a los equipos argentinos Colón y Argentinos Juniors.

El local Colón, que en la segunda fase de mayo se deshizo de River Plate de Uruguay, recibirá el jueves a Argentinos Juniors para cerrar una programación semanal.

En el otro partido de la semana, mañana jugarán el Caracas y el ecuatoriano Independiente del Valle, en Venezuela.

Argentinos, el club donde se formó Diego Maradona, sacó del torneo regional al Tolima en la ronda anterior.

De cara al duelo con Colón, ‘El Bicho’ ya podrá contar con el recién incorporado Victorio Ramis, quien procede de Godoy Cruz, y empezó a entrenar junto al también delantero Santiago Silva, fichado tras quedar libre de su compromiso con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Ambos figuran en la convocatoria para enfrentar al conjunto Sabalero, mientras que el defensa Elías Gómez quedó afuera por sanción.

Por Colón, el entrenador Pablo Lavallén inscribió para la competencia al zaguero Lucas Acevedo y al centrocampista Rodrigo Aliendro, pero no al último refuerzo, Gastón Díaz, ex de Vélez Sarsfield.

El duelo entre Caracas e Independiente del Valle se jugará en horario diurno en la capital de Venezuela, que ha sufrido importantes cortes eléctricos en los últimos meses, mientras el país sigue inmerso en una de las crisis económicas, políticas y sociales más graves de su historia.

Se espera que el panameño Gaby Torres, cedido por Universidad de Chile, añada pólvora al ataque ecuatoriano.

El resto de cruces de octavos se disputarán a partir del 23 de julio y enfrentarán a Botafogo con Atlético Mineiro, los también brasileños Corinthians y Fluminense contra los rivales uruguayos  Montevideo Wanderers y Peñarol,  respectivamente, mientras también se medirán Zulia de Venezuela con Sporting Cristal de Perú, y el argentino Independiente contra Universidad Católica de Ecuador.

La Copa Suramericana concluirá el 9 de noviembre con final única por primera vez en su historia en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción./ENS-AFP