Gareca, el ‘Tigre’ que puso a rugir a los peruanos | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 4 de Julio de 2019

Con una alta dosis de paciencia, con conceptos claros y trabajo, Ricardo Gareca ha ido recuperando para Perú el estilo que lo caracterizó, agregándole dinámica y sacrificio, factores clave en la clasificación al Mundial de Rusia después de un largo ayuno y que hoy lo tiene frente a una final en la Copa América, que bien podría ganar.

Lo que ha padecido el entrenador argentino, que pasó por los bancos de América y Santa Fe, lo resumió en pocas palabras: “Nos tocó atravesar momentos duros en la Copa y ahora estamos en la final”.

Lea también:Perú-Venezuela, un duelo de alto impacto

Los incas han venido de menos a más. En su último partido de preparación cayeron frente a Colombia por goleada y sufrieron un humillante 0-5 frente a Brasil en la fase de grupos, pero supieron levantarse e ir paso a paso hasta llegar a la final.

“Hemos tenido una buena actuación ante una gran selección, y esta victoria (3-0 frente a Chile), adquiere importancia por el nivel de la selección que enfrentamos, que era el campeón defensor”, dijo Gareca.

Y agregó que “llegamos por méritos propios a la final, nos supimos sobreponer a una adversidad importante como fue esa derrota ante Brasil (0-5), que predispone mal y produce un movimiento y críticas fuertes”.

“Estamos en un pico bueno para llegar a esta final, y más allá de llegar uno bien, vamos a enfrentar a una de las mejores selecciones del mundo, que nos ocupará todos estos días previos para saber cómo la enfrentamos y cómo le podemos ganar”, anotó.

Objetivo Maracaná

Perú cumplió una campaña discreta en la primera fase, con una victoria 3-1 ante la ‘Cenicienta’ Bolivia, un empate 0-0 con Venezuela y sufrió un durísimo revés precisamente frente a su rival de la final del domingo en el Maracaná.

En los cuartos de final, sufriendo y jugando mal, eliminó a Uruguay en definición por penales (5-4) tras empatar 0-0 en los 90 minutos.

“¿Para qué llegamos a la final? Pues cuando uno llega a una instancia como esta quiere ganarla, más allá de la dificultad que es enfrentar a Brasil”, sostuvo el ‘Tigre’ que hace rugir a los peruanos.

Lea también:Gareca repetirá ante Chile la misma receta que usó con Uruguay

“La final adquiere un matiz totalmente diferente y la intención nuestra, cuando se entra a una final, es ganarla”, remarcó el ‘Tigre’, artífice de la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018, 36 años después de su última participación en España 1982.

Campeón de la Copa América en los lejanos 1939 y 1975, Perú disputará su segunda final y lo hará por primera vez en los 103 años de historia del torneo contra Brasil, que venció a Argentina 2-0 en la primera semifinal, el martes.

“Estamos en la búsqueda permanente del equilibrio, queremos tenerlo y hemos enfrentado a selecciones de un gran nivel, que nos hicieron sufrir. Pero estamos en esa búsqueda de una regularidad, y estamos en condiciones de poder comprometer con el juego a otras selecciones”, puntualizó Gareca.

Alumno aventajado

Formado en las divisiones inferiores de uno de los históricos de Argentina, el Boca Juniors, Gareca tuvo un largo recorrido por diferentes equipos, y sacó lo mejor de cada uno de sus entrenadores.

En 1980 abandonó a Atlético Boca Juniors y pasó a préstamo al Club Atlético Sarmiento de Junín. Allí se destacó como potente goleador. Su desempeño en Sarmiento hizo que Boca Juniors lo reintegrara a su plantilla, donde se convirtió en una de las máximas estrellas del fútbol albiceleste y donde en 1984 y por un conflicto contractual, junto con Oscar Ruggeri, provocó una gran huelga de futbolistas que terminó con la polémica salida del club de ambos jugadores, emigrando ambos hacia el River Plate.

Tras unos pocos partidos jugados para River Plate, fue transferido al América de Cali, donde fue gran protagonista en el torneo colombiano al marcar goles decisivos que le significaron a los ‘Diablos Rojos’ los títulos nacionales de 1985 y 1986, así como el subtítulo de 1987.​ También se destacó en la Copa Libertadores de América, en la que el conjunto escarlata obtuvo el subcampeonato en 1985, 1986 y 1987. Gareca terminó goleador del certamen de 1987 con siete conquistas.

En 1989 volvió a la Argentina para vestir la camiseta con la que simpatizó desde niño, la de Vélez Sarsfield, donde se entronizó como uno de los mayores ídolos de la parcialidad de esa institución. Disputó 117 encuentros y anotó 24 goles con la “V Azulada”. Finalizó su carrera como jugador en Independiente, con el que salió campeón en el Torneo Clausura 1994.

Fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina en 20 ocasiones y marcó seis goles, aunque no tuvo mucha suerte con la camiseta albiceleste.

Ricardo Gareca convirtió 208 goles como profesional, entre partidos nacionales e internacionales.

Como DT

Su carrera como entrenador la inició en San Martín de Tucumán. En 1997 se fue del club para ser entrenador de Independiente, conjunto en el que no obtuvo buenos resultados. En 2001 partió a Colón y después pasó por Quilmes y Argentinos Juniors.

En 2005 volvió a Colombia y fue director técnico de América de Cali. A pesar de los buenos resultados, renunció por inconvenientes con los directivos de este equipo. En 2006 siguió en territorio colombiano, siendo contratado por Santa Fe, donde la suerte le fue adversa.

Llegó a Talleres de Córdoba en 2007 tras la salida de Osvaldo Sosa, su ciclo por la institución cordobesa sería uno de los más importantes de la historia de la institución, consolidó y armó un equipo sólido que fue protagonista de la Primera B Nacional a fines de los 90.

En septiembre de ese mismo año fue contratado como entrenador del Club Universitario de Deportes​ el cual se encontraba en plena competición, el equipo logró repuntar y terminó en la segunda posición del Torneo Clausura de ese año, clasificando a la Copa Suramericana 2008 como Perú 1. En la temporada siguiente con la base del torneo anterior salió campeón del Torneo Apertura de 2008, logrando la clasificación a la Copa Libertadores 2009. El conjunto crema no lograba un título desde 2002.

Lea también:Perú quiere revancha en 2022 pero con Gareca al mando

En 2009 fue contratado como director técnico de Vélez Sarsfield, institución en la cual realizó una excelente campaña al ganar el Torneo Clausura 2009 en la última fecha, luego de derrotar al Club Atlético Huracán por 1 a 0 en el Estadio José Amalfitani con gol de Maxi Moralez.

Siguió acumulando éxitos con Vélez Sarsfield y en 2014 fue fichado por Palmeiras, para, en 2015 iniciar la etapa más importante de su carrera como entrenador de la selección peruana, a la que llevó al Mundial de Rusia y ahora a la final de la Copa América.

Tal vez una de sus frustraciones es no haber sido tenido en cuenta por Argentina para reemplazar a Jorge Sampaoli, cuando era uno de los más capacitados. Ahora, su mente está puesta en la selección inca y difícilmente lo convenzan de marcharse de un equipo que le captó la idea, es disciplinado tácticamente, dinámico y que cautiva.

RICARDO GARECA ha tenido una exitosa carrera como entrenador.

“La final adquiere un matiz totalmente diferente y la intención nuestra, cuando se entra a una final, es ganarla”