Histórica presentación de colombianos del MS2 Racing | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 17 de Enero de 2019
Redacción Deportes

Los pilotos colombianos Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra del MS2 Racing conquistaron el Dakar 2019, “el rally más duro del mundo” consiguiendo para Colombia una histórica presentación en lo que a los autos se refiere al posicionarse en la casilla 34 de la general tras un duro recorrido de 10 días en el que superaron a bordo de una camioneta Amarok V6 cerca de 5.000 kilómetros en exigentes trazados de piedra, dunas, desierto, ríos, y mucho fesh fesh. El catarí Nasser Al-Attiyah fue el ganador en Autos y se adjudica en Lima su tercer Dakar.

Los colombianos emplearon un total de 65H 45´ 28” para cumplir con el recorrido del Dakar 2019 y lograron la posición 34 entre 56 autos que terminaron, superando en resultados a destacados pilotos y grandes equipos con trayectoria dakariana. La diferencia del MS2 respecto a Al-Attiyah fue de 31H 7´14”. Su tiempo de penalizaciones sumó de 2H 25´ 25”.

“Estamos muy felices con el resultado, agradecemos todo el apoyo de país, de la gente, de la Federación, de Coldeportes y de nuestros patrocinadores. Fue un rally muy exigente, el más difícil en el que hemos participado. Estábamos representando un país, una región, una ciudad (Manizales), arribando de un territorio en donde no tenemos forma de entrenar. Fuimos a Perú varias veces para hacerlo pero nunca será suficiente

.
Afortunadamente con la Volkswagen Amarok y su rendimiento; con asistencia técnica de Pro Raid Perú, con la preparación de Mauricio en el Cross Country peruano y con las jornadas de dunas que realicé en el desierto peruano tuvimos herramientas para afrontar un reto como este y lograr avanzar etapa tras etapa en un rally de los más difíciles que se ha corrido en Suramérica, con exigentes terrenos, mucho fesh fesh (polvo de arena), y dunas, muy técnico”, opinó Mauricio Salazar Velásquez, Piloto Dakar de MS2 Racing.


Muy contentos de haber cumplido el objetivo, fue un rally bastante duro y alcanzar el puesto 34 que es histórico para el país nos llena de orgullo. Adicionalmente la visibilidad que nos da este resultado para el plan de ayuda que tenemos para la Fundación Alejandra Vélez es muy importante para el proyecto que es la sede para los niños con cáncer. Derrotamos el fantasma del año pasado” comentó el manizaleño Mauricio Salazar Sierra, co piloto del del MS2 Racing.

“Para la Federación Colombiana de Automovilismo y personalmente como amante del rallismo de más de 40 años en este deporte es un orgullo tener una tripulación representando a Colombia en el rally más duro del mundo, y aún más con este histórico e importante resultado. Considero que para el deporte colombiano y para el rallismo es un gran impulso este logro con tan buena figuración del MS 2, terminar las 10 etapas con el carro en buenas condiciones y ellos sin sufrir accidentes, manejando con altura. Felicitaciones y gracias por dejar el nombre del automovilismo colombiano y del país en alto”, afirmó Santigo Echavarría Londoño, presidente de Fedeautos.

Como cabía esperar, en la categoría de los autos ante la gran ventaja en la general antes de la última etapa, el catarí Nasser Al-Attiyah se adjudica en Lima su tercer Dakar con un tiempo total de 34H 38´ 14”. Al llegar 12º en la última etapa a 9 minutos de Carlos Sainz, el catarí ofrece a Toyota su primera victoria en la categoría de coches. Nani Roma termina segundo a 46´ 42” y Sebastién Loeb tercero a 1H54´18”.

“Una de mis victorias más bonitas. No hemos cometido ni un error y eso que ha sido un rally muy difícil. Conseguimos colocarnos a la cabeza la tercera jornada y, desde entonces, hemos ido confirmando con regularidad nuestra ventaja. Estoy muy contento de poder ofrecer a Toyota su primera victoria en el Dakar. Es un rally que puede ganar todo el mundo y siento un gran respeto por nuestros rivales. Han cometido errores porque tenían que atacar y, a veces, no van bien las cosas. Ha sido un rally 100% Perú con arena y dunas y quería lograr un buen resultado”.42” concluyó el campeón Al-Attiyah.

En Motos el colombiano Nicolás Robledo también tuvo un exitoso Dakar al terminar en el puesto 12 de las Quads, y cuarto en la categoría 4x4 otro piloto que hace historia con el positivo resultado en su categoría dejando el nombre de Colombia en alto en el rally más exigente del mundo. Es el único piloto colombiano que ha terminado dos veces el Dakar en cuatrimoto.