La pegadora colombiana Ingrit Valencia obtuvo su tiquete para los Juegos Olímpicos de París, que serán los terceros en los que participa.
Con la clasificación de la boxeadora, el país llega a 38 atletas que concurrirán a la cita, prevista para llevarse a cabo del 26 de julio al 11 de agosto
Valencia logró su cupo al avanzar a las semifinales en el clasificatorio de boxeo que se lleva a cabo en Busto Arsizio (Italia).
La pugilista se enfrentó ayer a la polaca Natalia Kuczewska por los cuartos de final en la categoría de los 50 kilogramos con la convicción de lograr el cupo a las terceras justas de su carrera tras clasificarse a Río 2016, donde se quedó con la medalla de bronce, y Tokio 2020.
Hasta el momento han logrado su tiquete los luchadores Alexis Cuero y Carlos Muñoz, así como Alisson Cardozo.
Los cupos de Colombia están repartidos así: 14 nominales y 24 numéricos. Fútbol, atletismo, natación, lucha, gimnasia, boxeo, ecuestre, tiro con arco y vela, son las Federaciones que suman atletas clasificados a los Juegos Olímpicos del 2024, con 36 cupos para nuestro país.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Los primeros 18 cupos, de carácter numérico, los conquistó la Selección Colombia Femenina de Fútbol al ser subcampeona de la Copa América 2022, abriendo la senda parisina para los atletas colombianos.
El primer cupo nominal para nuestro país lo consiguió Lorena Arenas, medallista olímpica de plata en Tokio 2020 y quien también fue la primera en lograr el cupo hace cuatro años para Tokio. A Lorena le siguió el también marchista y campeón mundial Éider Arévalo.
Lorena y Éider asistirán a los cuartos Juegos Olímpicos absolutos, tras estar juntos en Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020. Para Éider será la quinta cita olímpica, tras ser abanderado colombiano en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.
El atletismo continuó con la senda de marcas mínimas, gracias a Natalia Linares, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, logró el registro en el salto largo para estar en París por primera vez en su carrera deportiva.
Daniel Restrepo se sumó a la lista tras su clasificación como finalista del Mundial de Natación de Fukuoka en Japón. Daniel podrá asistir a su segunda cita olímpica en la categoría absoluta, luego de la participación en Tokio 2020 y la tercera, tras ser campeón olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018. Sin embargo, el cupo logrado por Daniel es numérico, así que le pertenece al país y no a Daniel, así como el que acaba de lograr Luis Felipe en Doha.
En el Suramericano de Atletismo de Sao Paulo en Brasil, Ronal Longa se añadió al listado para asistir a sus primeros Juegos Olímpicos en los 100 metros planos.
El cupo 24 llegó con Flor Denis Ruiz, quien en el Campeonato Mundial de Budapest ganó la medalla de plata y superó el margen de 64 metros, establecido para clasificar a los Juegos Olímpicos.
Posteriormente, Tatiana Rentería consiguió su cupo para los Juegos Olímpicos París 2024, tras lograr uno de los cinco tiquetes que estaban disponibles en el Campeonato Mundial de Belgrado, en Serbia, en la división de los 76 kilogramos.
Luego fue Angie Orjuela, quien en el Maratón Internacional de Berlín registró la marca mínima establecida para la prueba de fondo de los Juegos Olímpico París 2024.
Luisa Blanco logró su cupo en la final de all-around de los Juegos Panamericanos de Santiago, abriendo el camino en Chile, misma situación que vivieron Angie Valdés y Valeria Arboleda en los 60 y 57 kilogramos del boxeo panamericano, respectivamente.
En Santiago 2023, a Luisa, Angie y Valeria se sumó la pugilista Jenny Arias, quien obtuvo su cupo en la categoría de los 54 kilogramos, tras clasificar a la final del torneo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Así mismo, en el marco decimocuarta jornada de las justas multideportivas continentales que se llevan a cabo sobre suelo austral, Roberto Terán, en salto ecuestre; Ana María Rendón, en tiro con arco, y Víctor Bolaños, en la fórmula kite de la vela, sumaron tres nuevos tiquetes a París 2024.
El primer tiquete de este 2024 fue para el clavadista risaraldense Luis Felipe Uribe, quien logró el tiquete 34 en el Campeonato Mundial de Doha, al clasificar a la final de la prueba de trampolín a tres metros.