Con Ecuador y Venezuela motivados por una primera fase de alto vuelo, Colombia entonada tras dejar afuera al anfitrión y los históricos Argentina, Brasil y Uruguay aún en deuda, arranca hoy el hexagonal final del Suramericano Sub-20 de Chile.
1. ‘Chamos’ superpoderosos. A resguardo de la fuerte crisis que vive su país, los venezolanos confirmaron en la primera fase del Sudamericano que el subcampeonato obtenido dos años atrás en el Mundial de la categoría no fue casual.
Los venezolanos fueron los primeros del Grupo A, pero Brasil fue la piedra en el zapato de los caribeños y su primer derrota en el torneo.
Una defensa sobria, liderada por el capitán Christian Makoun, un mediocampo con buenos cambios de ritmo y los goles de Jesús Vargas son motivos suficientes para mirar con optimismo lo que viene.
Pero a partir de hoy los antecedentes se borran y Venezuela deberá refrendar su poder desde la primera jornada cuando enfrente a Uruguay, campeón defensor.
2. Ecuador, un ataque de temer. Los ecuatorianos también pegaron primero en el torneo. Con nueve puntos, pero con más goles a favor que Venezuela, los dirigidos por Jorge Célico fueron los reyes del Grupo B apoyados en una delantera de alto rendimiento.
La pegada de Jordan Rezabala junto al despliegue de Leonardo Campana y Alexander Alvarado, regalaron momento de alto volumen y juego vistoso al torneo.
Los tres jugadores aún pertenecen a equipos ecuatorianos, por lo que los cientos de cazatalentos -en su mayoría de equipos europeos- los tienen en foco.
El primer escollo de los ecuatorianos en la fase final será Argentina.
3. Históricos en deuda. Argentina, Brasil y Uruguay cumplieron con la meta de clasificar, pero aún están lejos de demostrar el fútbol que pueden regalar sus figuras, muchas de ellas fichadas por grandes clubes de Europa.
La albiceleste quedó segunda en el Grupo B, aunque en ninguno de sus partidos explotó todo su potencial pero destellos de talentos de sus 'pibes' fueron suficientes para pasar de fase.
En especial, una definición magistral de tiro libre de Gonzalo Maroni -el '10' de Talleres de Córdoba- que se suma a la cartelera de momentos de gran nivel del torneo y sirvió para el 1-0 ante Uruguay.
El otro gigante del fútbol suramericano tampoco descolló.
Los brasileños tuvieron goles de Rodrygo -la estrella del Santos que ya fichó por el Real Madrid- pero faltó el ‘jogo bonito’.
Segundos en el Grupo A, los ‘meninos’ de Carlos Amadeu tuvieron chispazos de buen fútbol y mostraron su temple al sacarle el invicto a Venezuela. Dos motivos para confiar en un equipo que debutará en las finales ante Colombia.
Otro histórico que tuvo luces y sombras fue Uruguay. El campeón defensor mostró momentos de buen juego, pero la falta de efectividad en ataque los relegó al tercer lugar del Grupo B.
4. Sorpresa cafetera. Los cafeteros dieron la nota en el Grupo A, desbancaron al anfitrión y se metieron como terceros de la serie.
Yeison Tolosa le puso sabor a cumbia al torneo con buenas actuaciones y un gol agónico en los descuentos ante Chile le dio al equipo de Arturo Reyes la posibilidad de luchar por uno de los cuatro cupos al Mundial de Polonia-2019 que entrega el torneo.
Es ‘un torneo muy complicado”, pero los muchachos “son un gran grupo de seres humanos que se merecen estar en la segunda fase y vamos a intentar recuperarnos”, para dar pelea, señaló Reyes tras firmar el pasaje a una fase final que además de cuatro cupos al Mundial y la gloria al campeón reparte tres cupos al Panamericano de Lima-2019./ENS-AFP