Lanús y América con la mesa servida para avanzar en Copa | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 5 de Marzo de 2018

El argentino Lanús, finalista de la Copa Libertadores-2017, y América tienen la mesa servida para avanzar a la segunda fase de la Copa Suramericana, a la espera del debut en abril de históricos como San Lorenzo, Atlético Mineiro y Fluminense.

Los ‘Diablos Rojos’ del América, cuatro veces finalistas de la Copa Libertadores, esperan el jueves en Cali con 'cuchillo y tenedor' al humilde argentino Defensa y Justicia, al que le arrebataron en casa un triunfo sobre la hora de penal por 1-0.

El ‘Granate’ viene en caída libre en la liga argentina tras haber perdido la final de la Libertadores ante Gremio, con una sangría de figuras como el veterano goleador José Sand, pero apuesta todo a la Copa Sudamericana para intentar repetir la corona conquistada en 2013.

Una buena producción en su debut de 2018 ante el peruano Sporting Cristal por 4-2 le da aire para viajar tranquilo a Lima y seguir con vida en el torneo.

Colón de Argentina es otro de los que no debería alterarse: se trajo de Barinas un valioso triunfo por 2-0 ante el venezolano Zamora, al que espera en su complicado reducto del ‘Cementerio de los Elefantes’ de Santa Fe, que lleva ese nombre porque en la década de 1960 allí sucumbió el famoso Santos de Pelé.

El equipo que dirige Eduardo Domínguez pretende llegar lejos en el torneo continental, pero también apunta a consolidarse en la Superliga, donde aparece en el puesto undécimo luego de empatar 0-0 como local el viernes pasado contra Huracán.

El encuentro se jugará en el estadio Brigadier Estanislao López y será arbitrado por el uruguayo Jonhatan Fuentes, secundado en las bandas por Carlos Pastorino y Carlos Barreiro.

Nada está dicho en varios partidos de las revanchas de la primera ronda que se disputarán esta semana luego de que en la ida se registraran cuatro empates en cero.

Sport Rosario de Perú y Cerro de Uruguay, sin un claro favorito, definirán el miércoles en Montevideo; mientras que Barcelona de Ecuador y General Díaz de Paraguay se verán las caras en Luque, Nacional de Paraguay y Mineros de Venezuela en Puerto Ordaz y Unión Española y Sport Huancayo cerrarán la serie en Huancayo.

Todos igualaron sin tantos en el debut, pero los más golpeados fueron el chileno Unión Española que era claro favorito como anfitrión en Santiago, y el paraguayo Nacional que no pudo pasar del 0-0 ante el débil conjunto vinotinto.

Sin embargo, el resultado más sorpresivo en la primera ronda fue el triunfo a domicilio por 2-1 del humilde Caracas FC ante el Everton en el balneario chileno de Viña del Mar.

El partido se jugará en el estadio Metropolitano de Barquisimeto, a unas cinco horas de Caracas por carretera, pues el hogar natural del conjunto de Sanvicente, el Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, está en obras.

El encuentro será controlado por la terna arbitral brasileña integrada por Raphael Claus será el juez principal, asistido por Rodrigo Correa y Bruno Pires.

Los grandes favoritos al título, el argentino San Lorenzo y los brasileños Sao Paulo y Atlético Mineiro, recién harán su debut en el torneo a mediados de abril, cuando se juegue una segunda tanda de once partidos de ida de la primera ronda.