Las nuevas medidas del Gobierno para ingresar a estadios | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Agosto de 2021
Redacción Web

Medidas más estrictas para controlar el ingreso a los estadios de fútbol en el país anunció el ministro del Interior, Daniel Palacios, tras lo sucedido en el medio tiempo del partido entre Santa Fe y Nacional el pasado martes 3 de agosto en El Campín. 

Estas nuevas decisiones, lideradas por la Comisión para la Seguridad y Convivencia en el Fútbol, se implementará de manera articulada con la Dimayor, el Ministerio del Deporte y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

En primer lugar, se determinó que los dispositivos de seguridad para loe partidos en la categoría A del fútbol nacional tendrán la misma cantidad de agentes de la fuerza pública, sin importar el número de aforo de espectadores.

De igual manera, se implementará biometría, boletería electrónica y mayor acompañamiento de Policía Nacional durante el desplazamiento de las hinchadas entre un territorio y otro.

En ese sentido, el ministro Palacios informó que las autoridades presencian alteraciones del orden público o disturbios por parte de los grupos de hinchadas durante dicho desplazamiento, se le debe impedir a estas personas el acceso al partido.

Asimismo, los hinchas que no cumplan con los protocolos de bioseguridad, como el uso permanente del tapabocas durante el partido, serán expulsados del evento deportivo.



"También es muy importante anunciar la presencia de personal de la Sijin en todos los certámenes deportivos de fútbol, para que inmediatamente se presente algún tipo de alteración o acción violenta por parte de un miembro de la afición se proceda a su judicialización inmediata", agregó Palacios. 

Con respecto a la posibilidad vetar la entrada de hinchas violentos a los partidos, el jefe de la cartera señaló que se deben endurecer las sanciones contra los aficionados que alteran el orden en esos escenarios. 

Por lo tanto, resaltó la importancia de hacer la inversión en materia de biometría en los diferentes estadios del país, para que a través de la misma se pueda identificar a esas personas que de manera recurrente generan actos de violencia e inseguridad en los estadios.

Cabe recordar que la Alcaldía de Bogotá anunció que las barras del Atlético Nacional tendrán prohibido el ingreso a partidos en Bogotá tras los hechos violentos registrado en el partido que disputó ese club con Santa Fe durante un año.

"Las barras del Nacional que deshonraron a su hinchada, a su equipo, al fútbol e irrespetaron a la ciudad de Bogotá, no tendrán ingreso al estadio El Campín por un año", aseveró y agregó que, mientras no haya condiciones que garanticen respeto a la ciudad, "esa barra no podrá volver a ingresar".

A su vez, la misma medida será aplicada para los hinchas de equipos visitantes durante los próximos cuatro meses restantes del año.