Las principales apuestas de Colombia para obtener medallas en Tokio | El Nuevo Siglo
Presidencia de la República
Jueves, 1 de Julio de 2021
Redacción Deportes

Alejandro Munévar

Especial para El Nuevo Siglo

A 23 días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, o 2021 si se quiere, la mayor inquietud entre los colombianos es determinar si los deportistas nacionales van a competir o a ganar medallas.

Lo mismo ocurre en la capital de Japón, en donde son más las dudas que las certezas sobre la realización de las competencias, pues todos los días aumentan los números de contagiados por covid-19. Si me lo preguntan, ustedes lectores de EL NUEVO SIGLO tendrán la oportunidad de conocer sobre los primeros juegos de la historia que se llevan a cabo bajo un estado de emergencia, algo que no se ha confirmado, pero es un secreto a voces.

La situación realmente no es la ideal para unas olimpiadas, sin embargo, el show debe continuar.

Actualidad colombiana

En la última entrega de estos especiales se mencionó la intención o bueno, más bien la ilusión, que había en el Comité Olímpico Colombiano de poder llevar algo así como 80-90 deportistas a las olimpiadas. Hoy faltando un mes, estamos todavía un poco alejados de la meta, pero está bien, el discurso en donde prefieren calidad antes que cantidad tiene que hacerse más fuerte a pesar de las vicisitudes que se han encontrado en el camino.

Por ejemplo, está semana quedará confirmada la sanción de la ITA (International Testing Agency) sobre la Federación Colombiana de Pesas a causa de los casos positivos por boldenona que encontraron en tres deportistas hace unos meses.

La situación es que a pesar de los esfuerzos titánicos de dicha Federación y sus abogados, fallaron en contra pero ofrecieron un trato para que Colombia no se viera tan perjudicada, pues en un principio estaban amenazados con una suspensión de 8 años y sin posibilidad de participar en las olimpiadas de Tokio 2020.

La ITA resolvió, después de muchas reuniones y argumentación de lado y lado, no sancionar a Colombia en años, es decir se podrá participar en todos los eventos. No obstante, durante un tiempo la Federación Nacional no podrá realizar eventos en el país; ah y la parte dura es que pasamos de tener ocho deportistas clasificados en Tokio a tres: dos hombres y una mujer.

Esta sanción, que en principio parece dura, realmente fue benevolente pues a pesar de perder cinco cupos y de generar una crisis interna en la Federación porque habrá tres deportistas que no estén felices con lo que sucedió a la larga, la sacamos barata.



Aspirantes a medallas

Entonces, con este panorama hay que decir que los tres representantes de pesas quienes sean, son sin lugar a dudas candidatos a medalla. Al final, el equipo de pesas colombiano es considerado el segundo mejor del mundo (solamente por detrás de China) así que sean 8 o 3, seguramente allí podremos celebrar alguna presea.

Como siempre, Mariana Pajón, la llamada “reina del BMX” es candidata a una medalla. La doble campeona olímpica, espera completar su triplete en Tokio, llega en buen momento y pareciera que esta competición saca lo mejor de ella.

Los doblistas en el tenis, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, de aceptar disputar el torneo olímpico tendrían una oportunidad única de quedarse con un metal. Ellos tienen la capacidad y la espalda para entrar a pelear por las medallas, además es una espina que ambos tienen clavada entre pecho y espalda.

En el boxeo, los ojos estarán sobre Ingrit Valencia. La medallista de Río 2016 quiere mejorar lo alcanzado en las olimpiadas pasadas así que llega siendo 4 años más experimentada pero también carga a cuestas una lesión que durante inicios de 2020 la mantuvo alejada del ring. Seguramente con la preparación de los últimos meses en Europa podrá llegar en buen nivel. En el caso de Yuberjen Martínez y Ceiver Ávila, medallista uno y diploma olímpico el otro, es realmente una situación compleja, los dos tuvieron que cambiar de categoría y la adaptación no ha sido fácil, sin embargo, los dos tienen experiencia, talento y hambre de gloria, por lo que podrían dar una sorpresa.

En el atletismo hay grandes expectativas, por el momento Anthony Zambrano pareciera pudiera al menos llegar a la final de los 400 metros individual. Zambrano ha tenido una buena temporada hasta el momento y va mejorando sus tiempos, sus ilusiones son grandes, pero sabe que su proceso está para París 2024.

En el caso de Caterine Ibargüen, la abanderada, podrían ser sus últimas olimpiadas. También es preciso recordar que ha tenido muchos problemas para encontrar su mejor versión desde la lesión que sufrió en los Panamericanos de 2019. Su comienzo de temporada, podrá sonar duro, pero ha sido decepcionante, la pregunta es: ¿podría en 23 días encontrar su mejor versión? La respuesta solo la tiene ella. Si me lo preguntan a mí, les diría que apelo al milagro deportivo, a la esperanza y al fuerte trabajo que realiza por volver a su nivel habitual. En principio no pensaría en una medalla, pero solamente el tiempo nos dará una respuesta.

En cuanto a los marchistas, siempre está la creencia de que alguno encuentre buen ritmo el día de la competencia y logre una victoria. Eider Arévalo tiene una cuenta pendiente con las olimpiadas. El excampeón mundial en 2017 viene con buenas sensaciones según lo que ha dicho. Otro día explicaremos lo que llaman los deportistas sensación.

Hay un caso que puede impresionar y es el de Mauricio Ortega, quien desde 2019 está entrenando en Europa, ha sufrido un cambio físico y sobre todo personal que podría llevarnos a pensar en una GRAN sorpresa, pero como dice el “búfalo” habrá que sentarse a disfrutar de su actuación y por el momento no ilusionarse.

EL NUEVO SIGLO estará acompañando en Tokio a los deportistas colombianos durante los Juegos Olímpicos, trayendo la mejor información de primera mano desde Japón.