Llama olímpica zarpa rumbo a Francia a bordo del velero “Belem” | El Nuevo Siglo
El velero "Belem" forma parte del patrimonio histórico francés. Foto: AFP
Sábado, 27 de Abril de 2024
Agence France Presse

La antorcha de los Juegos Olímpicos de París comenzó este sábado su viaje hacia Francia a bordo del velero "Belem" que zarpó del puerto griego del Pireo, después de que la llama pasara la noche en la embajada francesa de Atenas.

El velero de tres mástiles del siglo XIX tiene previsto atracar el 8 de mayo en el puerto de Marsella, donde comenzará la travesía de la llama olímpica por varios puntos de Francia hasta la inauguración de los Juegos de París, el 26 de julio.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

"Es un sentimiento excepcional. Es una gran emoción para mí", declaró a los periodistas Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos de París antes de que zarpara el navío.

Estanguet destacó la gran "coincidencia" de que un velero como el "Belem", que forma parte del patrimonio histórico francés, fuera botado al mar por primera vez unas semanas después de que Atenas celebrara los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

El velero fue escoltado por el trirreme "Olympias" de la marina griega y por otros 25 navíos ante decenas de personas apostadas tras una barrera de seguridad en el puerto.

"Vinimos aquí para que los niños entiendan que el ideal olímpico nació en Grecia. Me siento muy emocionado", dijo a la AFP Giorgos Kontopoulos, que presenció el inicio de la travesía del velero con sus dos hijos.

La ceremonia de relevo de la llama concluyó el viernes en el estadio Panathinaikó de Atenas, un monumento histórico que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

Estanguet, medalla de oro de piragüismo en los Juegos de Atenas 2004, declaró el viernes que París busca organizar "unos Juegos espectaculares, pero también que sean más responsables, que contribuyan a una sociedad más inclusiva".

El periplo de la antorcha de los Juegos Olímpicos en Francia incluirá territorios de ultramar, como la Guayana Francesa en Sudamérica, Guadalupe y Martinica en las Antillas y la Polinesia Francesa, en el Pacífico sur, así como la isla de la Reunión, en el Índico.

Además la llama visitará 450 localidades de Francia metropolitana para terminar su recorrido en París.