A pesar del destacado desempeño de Colombia en las justas deportivas, no le alcanzó para mantenerse en el segundo lugar.
Con 132 medallas de oro, México se coronó campeón por undécima vez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputaron hasta este viernes en la ciudad caribeña de Barranquilla.
A partir de la tercera fecha, la delegación azteca se impuso en el medallero con victorias en taekwondo, seguidas de varios podios completos en tiro al arco, gimnasia y natación que le permitieron asegurar el trono de la justa en la que participaron más de 5.500 deportistas de 36 disciplinas diferentes.
"Soñamos con ganar y lo hicimos. El camino no ha sido fácil, esta hazaña es de los atletas", dijo a la prensa María José Alcalá, jefa de la misión mexicana, tras alcanzar el undécimo título.
Detrás, Cuba, campeón en Veracruz-2014, tuvo que esperar la llegada de las disciplinas de combate y de atletismo en las últimas fechas para superar a los anfitriones colombianos y cerrar con 102 preseas doradas.
Tras 16 días de competencia en la que participaron 37 países, México finalizó los juegos con un total de 341 medallas entre oro plata y bronce, Cuba con 242 y Colombia, 270.
Los isleños encabezan el medallero histórico de las justas regionales, seguidos por mexicanos, venezolanos y colombianos.
Aunque empezó con el pie derecho en pesas, Colombia, que apuntaba a ganar el título global de la competición, se fue apagando poco a poco hasta quedar tercero con 79 oros.
Sin embargo, sus estrellas brillaron en fútbol masculino, atletismo y maratón, permitiendo rebasar su última marca en juegos de 70 máximas distinciones.
Al vencer 91-68 al equipo colombiano de baloncesto, Puerto Rico se consolidó como potencia de los deportes por equipo y se alzó con el oro en la última fecha de los juegos.
Además de contar con una sólida defensa con 31 rebotes en su propio tablero por 24 del rival, los boricuas triplicaron en asistencias a los anfitriones y mataron todo suspenso desde el segundo cuarto, con un parcial anotador favorable de 45-29.
Cuba se quedó con la medalla de bronce tras derrotar 75-73 a República Dominicana.
Día de cierre
En maratón, el colombiano Jeisson Suárez se impuso al mexicano Daniel Vargas y completó los 42 kilómetros en dos horas, 29 minutos y 54 segundos gracias a un gran cierre de carrera. El guatemalteco Williams Julajuj completó el podio masculino.
"Hoy es un día histórico para el atletismo (colombiano), porque soy el tercer campeón en una maratón", dijo Suárez a Caracol Radio.
La mexicana Madai Pérez conquistó por su parte el maratón femenino con un tiempo de 2 horas, 57 minutos y 55 segundos, por delante de la cubana Dailin Belmonte y la colombiana Angie Orjuela.
Sorpresivamente, el tiro con arco de este viernes no cayó en la escarcela de los mexicanos, quienes lideraron esa disciplina durante todo el torneo.
La medalla de oro en equipo mixto arco compuesto fue para Guatemala, mientras que la colombiana Sara López y el salvadoreño Roberto Hernández se la llevaron en la modalidad individual.
"Es un triunfo para todo El Salvador. Son buenas noticias, que tanto necesitamos", dijo Hernández.
En la ceremonia de cierre, que se llevará a cabo en la noche con un concierto del cantante colombiano Silvestre Dangond en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Panamá recibirá la bandera como organizador de las justas en 2022.