‘Los Diablos Rojos’ de Bélgica quieren confirmarse frente a Túnez
Protagonista de un triunfo para el recuerdo ante Alemania, ahora México debe bajar del cielo y continuar su terrenal batalla para clasificar a octavos del Mundial, ante Corea del Sur hoy en Rostov del Don, en una jornada en la que Alemania intentará levantar cabeza y Bélgica confirmar su paso a la siguiente fase.
“Es el momento de demostrar que podemos ser protagonistas, ahora tenemos la obligación de ir a buscarles, históricamente somos más que el rival y les tenemos que imponer nuestras condiciones”, señaló el seleccionador, Juan Carlos Osorio, esta semana sobre el cambio de perspectiva que debe afrontar su grupo.
Después de la primera jornada, México comparte el primer puesto del grupo F con Suecia, que derrotó a Corea del Sur por 1-0, por lo que los asiáticos juegan por la supervivencia.
Fiel a su costumbre, Osorio, el hombre que nunca ha repetido alineación en casi 50 partidos con el Tri, rotará a alguno de sus jugadores. Al menos esta vez sus numerosos críticos le darán el beneficio de la duda.
Tras cuatro sesiones a puerta cerrada en las instalaciones del Dinamo de Moscú, algunos de los que podrían tener una oportunidad son Javier Aquino, Jonathan Dos Santos u Oribe Peralta, los tres sin minutos el domingo ante la Mannschaft.
En el único partido mundialista entre ambas selecciones, el Tri se impuso por 3-1 en Francia-1998 con un doblete de Luis Hernández.
En el lado asiático, todas las miradas están puestas en Son Heung-min, la estrella del Tottenham, principal baza para que su equipo llegue con vida a una última jornada contra Alemania.
A su vez, Alemania, defensora del título, puede estar a 90 minutos de una gran humillación: en caso de derrota hoy contra Suecia en Sochi podría dejar el Mundial antes de los octavos de final, un fracaso histórico.
Suecia, que ganó 1-0 a Corea del Sur, en el debut, llegará al duelo llena de confianza en sus posibilidades.
El equipo escandinavo tiene además experiencia reciente como ‘matagigantes’, después de dejar fuera de este Mundial a Italia en la repesca de la zona europea.
En caso de victoria, los suecos sellarían su billete a octavos, salvo que los surcoreanos hayan ganado poco antes a los mexicanos en el otro partido de la segunda jornada del Grupo F.
Nunca, desde España-1982, Alemania se ha encontrado en posición de estar eliminada de un Mundial desde el segundo partido. Ese año, después de una sorprendente derrota inicial contra Argelia, pudo reponerse e incluso alcanzó la final, donde Italia le dejó sin el título.
Y, “En esta Copa del Mundo, o en dos años como mucho, será necesario” que Bélgica y su generación dorada den el salto, planteó el lateral Thomas Meunier. Después de vencer 3-0 a la pequeña Panamá deben confirmarse ante Túnez, hoy en Moscú.
Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku, Thibaut Courtois... ¡Tantos talentos y aún ninguna actuación memorable en torneos importantes! “Tenemos un grupo que ha estado presente durante años, un grupo muy talentoso, y actualmente se encuentra en su apogeo”, explicó Meunier.
Los tunecinos son la primera prueba de peso. En su primer partido del Mundial sufrieron una derrota cruel 2-1, concedida al final del partido contra Inglaterra, con Harry Kane como gran protagonista. "Son el equipo más dinámico al que nos vamos a enfrentar" en la primera fase, advirtió este viernes Martínez en la conferencia de prensa oficial previa al choque./ENS-AFP