Millonarios, salve usted al fútbol bogotano | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de Twitter.
Lunes, 25 de Febrero de 2019
Alejandro Munévar

Si no fuera por Millonarios el fútbol bogotano estaría en una profunda crisis. La Equidad ha disputado seis partidos y tiene igual número de puntos, lo que no avala para nada la labor del técnico Humberto Sierra, quien en su momento llegó tras haber sido uno de los asistentes de Juan Carlos Osorio en la selección mexicana de fútbol. Por el lado de Santa Fe la cosa sí que pinta color de hormiga, tras cuatro partidos sacaron al técnico Guillermo Sanguinetti, asumió Gerardo Bedoya en medio de la zozobra de no tener claro cuál sería el futuro del cuadro ‘Cardenal’. Por su parte, el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto está dando los resultados esperados, Millonarios no solo tiene al mejor técnico de la liga, y porque no decirlo del país, por ahora todo marcha viento en popa.

La inversión que decidió hacer la directiva azul de traer a un técnico con experiencia, inclusive, sacrificando la contratación de refuerzos que calmaran los ánimos de la parcial, valió la pena. No solo tienen dirigiendo un proceso de largo plazo a la persona más indicada para ello, sino que llegó e hizo un escaneo a fondo de los elementos que tenía disponibles, determinó con quién podía contar y con quién no, limpió el camerino, le dio vía libre a algunos futbolistas para que jugaran en el exterior y con esto logró conseguir algo de dinero y traer dos o tres hombres que eran necesarios para que el conjunto pudiera engranar de manera correcta.

Los directivos azules hicieron lo correcto, encargarse de conseguir el dinero para traer a Pinto y dejarlo trabajar, entregarle el manejo total de la parte deportiva del equipo, mientras que ellos se preocupan por monetizar, las cosas como son, la tarea de los altos jerarcas de las escuadras es hacer que “la empresa” llámese Millonarios, Santa Fe, Equidad, Cali, América, sea viable, para lo deportivo deben tener la suficiente sabiduría y entregar a una persona capaz esa responsabilidad y no andar experimentando. Apuntaron a Pinto y acertaron y con él seguramente se conseguirán las glorias que en el pasado no obtuvo.

 

Santa Fe

El cuadro rojo sufre uno de los peores inicios de temporada en su historia, al presidente Juan Andrés Carreño se le acaba el tiempo. Cuando decidió no continuar con Guillermo Sanguinetti se pensó que había enderezado el rumbo y empezarían a darse mejores resultados. Lo nombró primero como técnico interino y dos partidos después como adiestrador en propiedad a Gerardo Bedoya, pero hasta el momento las cosas sencillamente no salen como quisieran en el seno de la directiva cardenal.

En cuanto a lo deportivo los jugadores han demostrado entrega y sacrificio, sin embargo la definición no les ha ayudado, el cambio de técnico quizá dejo ver un poco más el hambre de gloria que tiene el plantel y las ganas de enderezar el camino, pero no hubo un revulsivo táctico que permitiera ver una mejora evidente. Para abonarle al ahora profesor Bedoya, la inclusión de Leider Preciado en el staff técnico como entrenador de delanteros, si hay alguien capaz de enseñarle a Carmelo Valencia, Brayan Perea, Mateo Cardona entre otros a definir frente al arco es el nacido en Tumaco, no en vano tuvo 127 dianas con el cuadro rojo.

La fe cardenal está puesta en que jugadores y técnicos saquen adelante el equipo, al fin y al cabo hay nómina como para pelear un título, hombre a hombre el Santa Fe es una de las mejores escuadras del país.

En cuanto a la directiva, que determinó mantener a Gerardo Bedoya como técnico, tiene que empezar a buscar un patrocinador de tiempo completo para el equipo, de esa manera logra salvar el tema monetario y de paso evitar una crisis institucional que sería lo peor que podría suceder en este momento.

El técnico debe decidir si de ocho a cuatro es el estratega y de cuatro en adelante comentarista de televisión. Esta nota se escribe antes de conocer el resultado Santa Fe vs Junior, lo que podría generar un regreso de Bedoya a las divisiones inferiores, porque hay que recordar que para llegar al penthouse hay que pasar primero a la recepción.

 

Equidad

El conjunto “Asegurador”, tuvo una pequeña crisis luego de que Luis Fernando Suárez, quien supuestamente había dado su palabra de continuar en el club, decidiera dejar la institución para aceptar dirigir al Junior en medio de la desesperación por continuar por la senda victoriosa en la cual los había dejado. En este punto decidieron preguntar quién sería el ideal para continuar con el proceso, el nombre que resultó de esas indagaciones fue Humberto Sierra, un exfutbolista que se había desempeñado como gerente deportivo del Once Caldas, en donde hizo buenas migas con Juan Carlos Osorio, quien posteriormente lo llevaría como parte de su staff al Atlético Nacional y a la selección Mexicana, a decir verdad lo más cercano que había estado Sierra de dirigir fue cuando lo nombraron asistente técnico en el Caldas, en donde no obtuvieron ese año los resultados esperados, “habría que preguntar quién recomendó al estratega y qué intereses se tuvieron de por medio para que llegara al conjunto asegurador”.

Hasta el momento el experimento no les ha salido bien, el profesor Sierra no ha logrado gestionar la nómina de jugadores que dejó Suárez para obtener resultados, al menos parecidos, a los que tenía su antecesor. Este semestre los aseguradores tienen la responsabilidad de afrontar la Copa Suramericana y como va la cosa las intenciones que tenía la directiva de avanzar y conseguir algo de dinero se van a esfumar como se les han esfumado los puntos este semestre.

 

Millonarios

El mejor presente lo tiene la escuadra azul, ha ganado cinco de seis partidos disputados, tiene 15 puntos y sueña, como dijo el técnico Pinto, con alcanzar 50 puntos en la fase del todos contra todos, de ser así no solo sería un récord para los azules, sino que se estaría perfilando para pelear por el campeonato.

Pinto, que en su primer paso por Millonarios no logró salir campeón, tiene la espina enterrada. Más de 20 años después regresó a la que fue su casa con un único objetivo, conseguir una nueva estrella. El cuadro embajador no podrá tener una nómina tan rimbombante como su Santa Fe, pero han sabido gestionarla para sacar lo mejor de cada uno de sus integrantes y de esta manera ir cumpliendo las metas trazadas.

El fútbol bogotano está en crisis, los equipos de la capital a excepción de Millonarios no están a la altura de la historia y de lo que significa ser representante de Bogotá en el rentado nacional. En Equidad van a apostar por la continuidad del técnico como ha sido costumbre siempre, en Santa Fe, el señor Carreño, presidente del equipo, sueña con que Bedoya sea como Marcelo Gallardo en River. Por el bien del fútbol capitalino ojalá se le dé, eso sí, que no le vaya a pasar como cuando dijo que Guastavino era el mejor jugador en su puesto que había venido al fútbol colombiano en los últimos 10 años y se fue sin pena ni gloria, hoy día juega en el Liverpool de Uruguay.