Millos-América, un derbi de necesitados | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Marzo de 2018
Redacción Deportes
Los azules han marcado dos goles en cinco encuentros. Habilitado el ingreso de seguidores escarlatas

_____________________________

A partir de las 3:15 p.m. se disputará uno de los clásicos más importantes del fútbol colombiano: Millonarios y América, dos equipos urgidos de puntos y, ante todo, que están en deuda con su rendimiento, en el caso de los azules en materia ofensiva y ‘los escarlata’  en defensa.

Este partido sobresale porque los dos conjuntos participan en torneos internacionales y esperan mostrar constancia para pelear los tres frentes (Copa Libertadores, Liga Águila, Copa Águila).

Los bogotanos aún no han mostrado su mejor versión y con el resultado quieren dejar una sensación de tranquilidad en su hinchada y en el cuerpo técnico.

Luego de un buen partido frente al Corinthians en el que faltó definición, Millonarios recibe a los escarlata en el Campín y jugarán el partido de la fecha. En esta oportunidad llega mejor América. El inicio de liga de los capitalinos es flojo y espera sumar puntos en casa para ganar en confianza y retomar el protagonismo en el grupo de los ocho.

Además del valor anímico que genera ganar este tipo de encuentros, los tres puntos serán de oro, pues más adelante el desgaste en los jugadores será evidente por la participación en Torneos Internacionales. Es cierto que Millos llega en los últimos lugares de la tabla; sin embargo, una de las características que demostró el cuadro albiazul fue su solidez en Bogotá; de hecho su última derrota oficial fue con Junior el 6 de agosto del año pasado, una buena marca. Ahora la Liga Águila comienza a tomar vuelo y los hombres de Miguel Ángel Russo quieren enderezar su rumbo.

EL NUEVO SIGLO le presenta las cinco claves para entender el clásico entre los ‘diablos rojos’ y los capitalinos:

1. Partido de necesitados: Es cierto que está comenzando la Liga Águila y los entrenadores cuentan con tiempo de sobra para realizar ajustes en las formaciones y mejorar el rendimiento. No obstante, tanto Millonarios como América presentan el síndrome de la irregularidad que aún no les permite establecer un sistema de juego que le brinde los resultados necesarios. Los capitalinos suman 5 puntos de 15 posibles, perdieron el último partido contra Deportivo Cali en el estadio de Palmaseca y empataron contra Atlético Nacional en casa hace 15 días. De igual manera, los caleños llegan al clásico luego de sufrir una dolorosa derrota contra los ‘verdolagas’ en Medellín y quedaron con muchas dudas pues Nacional los hizo ver mal.  La mechita se quedó en la octava posición con 7 puntos y en caso de dejar ir el global en Bogotá, comprometería su lugar en la tabla de cara al partido de vuelta por la  fase clasificatoria de la Copa Sudamericana.

2. Torneos internacionales: Precisamente, los dos clubes cuentan con participación internacional este año. Millonarios jugó el martes ante Corinthians, el campeón del Brasileirao. La falencia que se evidenció en los capitalinos fue la falta de definición. Millos tuvo varias opciones de gol en las que pudo girar el partido a su favor, pero los delanteros no enviaron el balón bajo los tres palos. De igual manera, en la Liga solo han marcado dos goles en cinco partidos, situación que es preocupante para el cuerpo técnico. Mientras tanto América no se queda atrás. El equipo realizó una buena labor en el partido de ida contra Defensa y Justicia en condición de visitante. Con gol de Cristian Martínez Borja, sacaron un valioso 1-0 en Argentina que los deja muy cerca de la siguiente ronda del torneo.  La última ocasión en la que los dirigidos por Jorge Da Silva participaron en la Copa Sudamericana fue en 2008 donde perdieron con el Botafogo de Brasil en los Octavos de Final.

3. Técnicos extranjeros: Asimismo, un plus que tienen los planteles es que los encargados de su banquillo son entrenadores extranjeros. Los embajadores estarán con Hugo Gottardi quien es el asistente técnico de Miguel Ángel Russo. Infortunadamente sufrió una recaída de salud y estará lejos de las canchas quince días. Gottardi estuvo al mando en los partidos de Superliga y en varios encuentros de Liga. A pesar de tener conocimiento sobre el tema, es evidente la ausencia de Russo. El entrenador argentino ganó la Copa Libertadores con Boca Juniors en 2007 y quiere brindarle más títulos al conjunto embajador. Por su parte, el América es dirigido por Jorge ‘El Polilla’ Da Silva. El uruguayo fue campeón con Peñarol y Defensor Sporting en su país; además ganó la Primera División de Arabia Saudita con el All Nassar.

4. Los títulos: Este es un superclásico especial pues reúne dos de los clubes con más trofeos en sus vitrinas. Los capitalinos han ganado en 15 oportunidades el título de Liga, mientras que los caleños 13. El último campeonato que levantaron los ‘diablos rojos’ fue en 2008 de la mano de Diego Umaña. Por ese entonces en el club militaban jugadores que más adelante marcarían una huella importante en el fútbol local como Duván Zapata, Adrián Ramos, Wilson Morelo y Carlos Valdéz. Este título le dio la opción de disputar la Copa Libertadores 2009 en donde no tuvo suerte y fue eliminado en la fase de grupos. Entretanto, en el torneo pasado Millonarios dejó  a América en la semifinal y le ganó en el Pascual Guerrero 2-1.

5. Compartieron ídolos: América y Millonarios son dos de los planteles más relevantes en el deporte nacional. En más de una ocasión llegó un jugador que se arriesgó a vestir las camisetas de ambos conjuntos y ganarse a las hinchadas que siempre se han caracterizado por ser muy exigentes. Tal es el caso de Willington Ortiz. El delantero ganó dos títulos de Liga con los bogotanos (1972-1978) y cuatro con los diablos (1983-1984-1985-1986).  Del mismo modo, Gabriel Ochoa Uribe estuvo con ‘los escarlatas’ en 1948 antes de jugar con Millonarios y ganar varios trofeos con los del ballet azul. Ochoa también tomó las riendas en los dos planteles como entrenador y dejó en Bogotá cuatro títulos de Primera División con los albiazules (1959-19612-1962-1963) y siete campeonatos de Liga en las vitrinas del Pascual Guerrero (1979-1982-1983-1984-1985-1986).