Millonarios salió bien librado de su visita a Universidad Católica de Ecuador En Bogotá, en partido por la segunda fase de la Copa Libertadores-2023 y decidirá su continuidad en El Campín.
El punto logrado, con una buena dosis de sufrimiento, será valioso en la medida en que los azules hagan respetar la casa en el compromiso de vuelta que se jugará el 2 de marzo. La Católica pisará con las apuestas en contra.
El triunfador de la llave enfrentará en la tercera rueda al ganador de los cotejos entre el brasileño Atlético Mineiro y el venezolano Carabobo, que igualaron 0-0 el miércoles.
Siendo de los clubes colombianos más condecorados y con más participaciones internacionales, los dirigidos por Alberto Gamero mostraron su linaje ante el ‘trencito azul’, que en sus 60 años de vida no ha podido ganar el campeonato ecuatoriano.
Millonarios asumió desde el pitazo inicial la tenencia del balón en el choque escenificado en el estadio Rodrigo Paz de Quito, el cual se convirtió en el primero entre ambos equipos por torneos de la Conmebol.
El mando futbolístico no fue suficiente para que pudieran vencer los bogotanos, semifinalistas de la Libertadores (en 1960, 1973 y 1974) y de la Copa Suramericana (2007 y 2012).
La exasperación por la victoria derivó en ásperas escenas durante el tercer cuarto de hora, llevando al árbitro brasileño Braulio Machado a amonestar a dos jugadores de la ‘chatoleí’ y a uno del visitante.
- Le puede interesar:Ciclista Jerónimo Jaramillo murió tras accidente en Rionegro
La Católica expuso poco ataque a pesar de utilizar un tridente integrado por el criollo Arón Rodríguez, el paraguayo Cristian Colmán y el panameño Ismael Díaz, que si bien generó más remates al fondo nada fue hacia la portería.
Las dos escuadras no exhibieron ingenio para idear claras opciones de gol que alarmen a sus arqueros, que ni se desmelenaron durante el juego con el que los clubes hicieran su estreno en la Libertadores de 2023.
Millonarios tuvo una mejor circulación sobre el gramado dejando percibir que lleva ritmo, cuando la Católica sostuvo su último partido oficial en octubre pasado por el certamen nacional de 2022, en el que se ubicó segundo en la tabla acumulada con 56 puntos en 30 partidos al hacer una buena campaña de la mano del técnico argentino Miguel Rondelli.
El ‘trencito azul’, ahora dirigido por el español Igor Oca, prefirió replegarse en el segunda tiempo a la espera de errores del contrario para abalanzarse hacia la valla defendida por Álvaro Montero, a quien ‘san palo’ le salvó al minuto 62 al evitar que se anide un cabezazo de Kevin Minda.
Gamero, renovó la línea ofensiva a los 73 minutos, sustituyendo a Daniel Cataño por Yuber Quiñones y a Leonardo Castro por Jader Valencia, pero resultó tarde para acometer con fortaleza. Luego hizo tres cambios más, pero igual el resultado quedó inalterable.