Nacional, a asegurar tres puntos en Techo | El Nuevo Siglo
Nacional
Miércoles, 29 de Enero de 2020
Redacción Deportes

Inició la carrera de Atlético Nacional por el Torneo Apertura. Los antioqueños vienen con hambre de títulos luego de unos años para el olvido. Desde que partió Reinaldo Rueda, el equipo no da con una presea dorada y la afición quiere ver a su equipo campeón. Juan Carlos Osorio, entrenador del plantel, conoce que el conjunto necesita bastante tiempo de trabajo y pretende organizar un sistema de juego que tome el equilibrio como punto de partida.

Con presión, incertidumbre y ansiedad, los antioqueños reciben el Torneo Apertura ya que como lo mencionó su entrenador, no puede hacer magia en unos cuantos meses. A diferencia de otras épocas, este Nacional es un equipo que no es invencible y que evidencia muchos aspectos defensivos por mejorar.

En frente, los paisas tienen a Equidad, que se reencontró con Alexis García en el banquillo y necesita sumar porque terminó en blanco en la primera fecha del campeonato. El duelo, que en teoría pinta a Nacional como favorito, podría transformarse en un enfrentamiento muy parejo ya que los bogotanos son un hueso duro de roer para cualquier equipo grande.

García suele armar las bases de los equipos para manejar un esquema defensivo, que parte del funcionamiento de la línea del fondo. El fichaje de Alex Ramball, ex zaguero de Millonarios, busca mejorar los constantes errores de la última línea que le costaron a los aseguradores la oportunidad de clasificar a instancias finales el torneo pasado.

La nómina de los aseguradores contrasta con la de Nacional. Mientras que para los antioqueños es habitual encontrar toda serie de figuras en su plantilla, los bogotanos plantean sus objetivos con canteranos en su gran mayoría. El referente de Equidad es Carlos Peralta, delantero que lleva varias campañas en un gran nivel incluso luchando por el primer puesto del podio de goleo. También en la zona de ataque, Matias Mier completó un buen desempeño desde que firmó con el equipo. Su potencia y definición le brindan al cuerpo técnico una herramienta fundamental en la media distancia.

Esquema novedoso

Una de las acciones que realizó Osorio desde que volvió a Nacional fue modificar el sistema de juego que tenía el equipo. En el primer encuentro del Apertura, los verdolagas se ubicaron en el campo con cinco defensores. El elemento más llamativo es que ninguno de los integrantes de la última línea es zaguero central.

Dennier Quiñones, Daniel Muñoz, Helibelton Palacios, Cristian Mafla y Sebastián Gómez conformaron una defensa que busca dar salida constante a los laterales pero además dominar en la tenencia de la pelota. Como recuperador, mantuvo el espacio Baldomero Perlaza, volante de marca que se vistió de verde el semestre pasado. Ya en el medio campo ofensivo, Estéfano Arango y Jarlan Barrera eran los encargados de enviarles balones de riesgo a Gustavo Torres y Jefferson Duque, delanteros del plantel.

Sin lugar a dudas el gran objetivo de este sistema es el control de la pelota. La idea de Osorio es manejar la posesión con un equipo que se muestre amplio, lo cual le puede generar inconvenientes en los retrocesos a la hora de que el equipo rival organice contragolpes.

Por su lado, Equidad muestra en su ADN una capacidad defensiva enorme. Con Alexis García en el banquillo, la escuadra llegó a dos finales que perdió precisamente con Nacional. Los bogotanos quieren conseguir su primer triunfo en el certamen pues perdieron en su debut con el Junior en el Metropolitano de Barranquilla.

Un diablo despierto

América de Cali contará con un partido complicado en el que visita el Jaguaray de Montería. Los diablos rojos evidenciaron un gran trabajo en el duelo inicial, donde enfrentaron a Alianza Petrolera en el Pascual Guerrero. Ahora, lejos de casa, buscarán evitar los rugidos de Jaguares en una plaza bastante compleja.

Sin la continuidad de Michael Rangel definida, los escarlatas le apuestan a la experiencia de Adrián Ramos para complementar una delantera peligrosa conformada por Duván Vergara y Juan David Pérez.

Es muy bueno el presente de los caleños y el gran objetivo es dar la batalla por todo lo que disputan. Los de Guimaráes pronto iniciarán su trayecto en la Libertadores y van a dar una sorpresa en el campeonato. En el último encuentro, Boyacá Chicó y Patriotas protagonizarán el clásico boyacense en el estadio la Libertad de Tunja.