París 2024, unos juegos más urbanos, creativos e innovadores | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 30 de Junio de 2019
Alejandro Munévar
Entrevista| El director de Operaciones de Medios del COI  asegura que la inclusión de los nuevos deportes busca llamar la atención de jóvenes
________________________

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó por unanimidad las disciplinas presentadas por París 2024 para incluir en las justas de verano, Escalada, Surf, Breakdance y Skateboard, la semana pasada en medio de la sesión de la entidad realizada en Lausana, Suiza.

El máximo ente del deporte mundial siguiendo las directrices de la “Agenda 2020” que es la hoja de ruta estratégica para el futuro del movimiento olímpico que busca salvaguardar la singularidad de las justas y el fortalecimiento del deporte en la sociedad, decidió aprobar la inclusión inicial de cuatro deportes presentados por la organización de los juegos de verano de París a las disciplinas olímpicas que estarán compitiendo en las justas.

Vale la pena aclarar que es el Comité Organizador Local tras realizar una serie de estudios de mercado, quien presenta al COI diferentes propuestas de deportes para que sean aceptados, pero ¿qué tiene que ver el mercado con la inclusión o no del deporte?

Hace seis años cuando Thomas Bach, actual presidente del COI, subió al poder, se dio cuenta que los Juegos Olímpicos estaban perdiendo popularidad en la población joven, los espectadores se estaban volviendo viejos y si bien los estadios no dejaban de llenarse, sí era preocupante que las nuevas generaciones no se interesaran por el movimiento olímpico, así pues y como parte de la “Agenda 2020” nace la idea de que disciplinas nuevas hagan parte del programa olímpico.

De igual forma advirtieron a las federaciones deportivas que tenían que modernizarse, por ejemplo en 2013 cuando el béisbol trató de volverse una disciplina olímpica, lo primero que hicieron fue cambiar las reglas del juego para volverlo más ágil, redujeron el número de entras de nueve a siete, sin embargo no fueron aceptados como disciplina olímpica.

Si bien lo que busca el COI es la inclusión de deportes modernos, creativos y “urbanos”, vale la pena decir, que a la hora de la decisión de si entra o no, tiene mucho que ver el peso de la federación, es por esta razón que el baloncesto 3x3 haya sido aceptado mientras que el patinaje de carreras que lleva tanto tiempo intentando entrar apenas haya sido aprobado como parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

EL NUEVO SIGLO dialogó con Anthony Edgar, director de Operaciones de Medios del Comité Olímpico Internacional y vocero de la entidad, sobre la inclusión de las nuevas disciplinas en el programa olímpico.

En medio de una charla en la capital olímpica Lausana y acompañados de un calor inclemente, 39 grados, Edgar se refirió a la búsqueda constante del COI de encontrar deportes que sean más atractivos para el público joven pero también dejó claro que lo que están buscando incansablemente es que los olímpicos sean más populares.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué es importante la inclusión de nuevas disciplinas al programa olímpico, en este caso el skate, la escalda, el surf y el breakdance?

ANTHONY EDGAR: Si viajamos en el tiempo y vamos a 1896 siempre ha habido inclusión de nuevos deportes al programa olímpico, pero por supuesto si nos referimos a estos nuevos deportes debo decir lo que dijo el presidente del COI, Thomas Bach, sobre los cuatro deportes, y es que las cuatro disciplinas van totalmente alineadas con la Agenda 2020 porque contribuyen a la sociedad pero sobre todo son deportes más urbanos y por supuesto que gracias a esto existen más oportunidades de conectar con las generaciones más jóvenes, que realmente es lo que es importante para el COI, tener un acercamiento con las generaciones más jóvenes a través de los deportes en los que ellos están interesados.

El COI se refiere a deportes más urbanos a las disciplinas que logren sacar de los estadios a las personas y llevarlas a las calles, por ejemplo el BMX o el skateboard, que lleva la competencia a los parques urbanos.

ENS: En los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, estaban haciendo un experimento con la inclusión de deportes como el baloncesto 3x3, el patinaje de carreras y el BMX urbano, para ver cuál era la reacción del público, ¿fue exitoso ese experimento?

AE: Fue muy exitoso, particularmente para los Juegos de la Juventud, la inclusión de los deportes logró lo que quería la organización local, llamar la atención del público, estas disciplinas fueron muy populares entre los fans, los Olímpicos de la Juventud siempre han sido la forma de probar cosas nuevas del COI desde todas las perspectivas, deportiva, de operaciones y de medios, y lo que probamos en los juegos de Argentina arrojó resultados muy satisfactorios.

ENS: ¿Cuál fue la motivación del COI para aceptar la inclusión de estos deportes en el programa olímpico?

AE: Lo primero que hay que dejar claro es que el COI no eligió las disciplinas, no fuimos nosotros quienes dijimos queremos estas, todo hace parte de un proceso que inició con las Olimpiadas de Tokio 2020, cuando ellos propusieron al COI unos deportes para incluirlos en el programa de esas justas, luego en una votación del comité ejecutivo se decide si se acepta o no, lo mismo pasó con París 2024, presentaron unas propuestas y el COI las aceptó, será el mismo proceso cuando Los Ángeles vaya a presentar su programa.

ENS: La creatividad y la innovación son parte del espíritu de los “nuevos juegos” que propone Thomas Bach, pero ¿cómo están siendo medidas la creatividad y la innovación por el COI?

AE: Bueno no creo que pueda decir que nos hemos sentado y hayamos creado un complejo sistema para medir la creatividad y la innovación, diría que lo que se hace de manera responsable es ver lo que está pasando en el mundo y lo que es popular, es muy fácil ver por ejemplo lo que se mueve en las aplicaciones digitales de deportes y cómo se están relacionando las diferentes federaciones con estas. En el caso del skateboarding ha sido un deportes muy grande desde hace muchísimo tiempo, no es nuevo, de hecho yo mismo practicaba este deporte y el surf en Australia cuando tenía 20 años, en esencia creo que los deportes que se han escogido pueden considerarse cool, divertidos y van a traer una nueva dinámica a los Juegos Olímpicos.

ENS: ¿Cómo será el sistema de quilificación para los Juegos Olímpicos de estos nuevos deportes?

AE: Para todos los deportes que hacen parte de los Juegos Olímpicos, son las federaciones internacionales las que deciden los aspectos técnicos para el proceso de quilificación y estos son presentados al COI, nosotros trabajaremos con base a lo que ellos decidan.

ENS: ¿Está la ventana abierta para la inclusión de deportes por decirles de alguna manera alternativos al Programa Olímpico?

AE: Como lo mencioné anteriormente, depende mucho en este caso específico del Comité Organizador de Los Ángeles 2028 de proponer o no un deporte y luego serán considerados por el COI, lo único que voy a decir y esto ya es algo personal, en los 90 me interesaba mucho el vóley playa, en ese entonces era imposible encontrar un resultado de este deporte en los medios, a nadie le interesaba, sin embargo, tras los Juegos de Atlanta cuando se empezaron a ganar medallas en este deporte los medios empezaron a verlo como algo importante, lo que hizo el movimiento olímpicos fue darle cabida a un nuevo deporte y esto le ayudo a la disciplina y es lo mismo que está pasando hoy en día.

La aparición de nuevos deportes en los Juegos Olímpicos, que hasta hace 20 años podrían parecer inadmisibles por algunos es inminente, en el afán de modernizarse y buscar un nuevo público objetivo el Comité Olímpico Internacional está llevando al deporte mundial a aceptar cambios y a ser más inclusivos.