A 100 días para la inauguración de los Juegos de París-2024, la llama olímpica será encendida el martes en la antigua Olimpia, como paso previo al inicio de un recorrido que la llevará de la Acrópolis a la Polinesia Francesa, antes de llegar a la capital gala.
Por primera vez desde la pandemia de covid-19, que obligó a celebrar sin público los Juegos de Tokio-2020 y Pekín-2022 (invierno), el evento podrá tener lugar sin restricciones y con espectadores.
Se espera la presencia de unos 600 mandatarios en la ceremonia de encendido del fuego olímpico. La comitiva estará encabezada por la presidenta del Comité Olímpico Griego, Katerina Sakellaropoulou, y por su homólogo en el COI, Thomas Bach.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En este ritual, unas actrices transformadas en antiguas sacerdotisas harán que la llama olímpica cobre vida con la ayuda de un espejo parabólico -un procedimiento ya conocido en la antigua Grecia- en Olimpia, al suroeste del país heleno, donde nacieron los Juegos en el año 776 a.C.
La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato será la encargada de cantar el himno olímpico.
La ceremonia tendrá como escenario las ruinas del Templo de Hera, de 2.600 años de antigüedad, y el encendido de la llama pone en marcha la cuenta regresiva para cada edición de los Juegos.
Las previsiones meteorológicas anuncian cielo nublado para el martes, aunque los organizadores siempre realizan una prueba en la víspera por precaución. Pero aunque llueva, todo está previsto para el encendido de la llama.
El ritual de la antorcha nació en los antiguos Juegos Olímpicos, en los que el fuego ardía durante toda la duración del evento. La tradición regresó en los Juegos Modernos, aunque no fue hasta la edición celebrada en Berlín en 1936.
El primer relevista será el campeón olímpico griego de remo en 2020 Stefanos Douskos.
La que fuera estrella de la natación francesa Laure Manaudou, campeona olímpica en Atenas-2004, será la primera relevista de la delegación de París-2024 en Olimpia.
Después, el fuego olímpico iniciará un largo recorrido hasta acabar en París para anunciar el inicio de los Juegos el próximo 26 de julio.
Durante los once días que la llama recorrerá territorio griego, unos 600 relevistas llevarán el fuego olímpico a 41 localidades, para un total de 5.000 kilómetros.
“Preparamos este programa para los Juegos de Tokio, pero la pandemia no nos permitió llevarlo a cabo”, declaró el encargado de la llama en el Comité Olímpico Heleno, Thanassis Vassiliadis, la semana pasada al diario Kathimerini.
El responsable anunció también un “nivel máximo” de la seguridad durante la ceremonia, con agentes de policía “discretos, pero presentes en todas partes”.
“Nadie podrá acceder a las gradas sin acreditación”, precisó.
En París, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó ayer la cuenta atrás de los Juegos tranquilizando sobre la seguridad en torno a la ceremonia inaugural en el Sena, aunque esbozando por primera vez planes alternativos en caso de amenaza terrorista.
Tras llegar al Estadio Panathinaiko de Atenas, sede de los primeros Juegos Modernos en 1896, el fuego se transmitirá a los organizadores de París-2024 en una ceremonia en la que está prevista la actuación de la legendaria Nana Mouskouri, de 89 años, el 26 de abril.
Al día siguiente, la llama embarcará a bordo del velero Belem con destino a Marsella (sudeste de Francia), donde está previsto que llegue el 8 de mayo.
Entonces, comenzará un largo periplo que la llevará a más de 400 localidades y 12.000 km a través del territorio francés, tanto en el continente europeo como en ultramar, con la antorcha pasando por las manos de miles de relevistas, hasta llegar a París para la ceremonia de inauguración de los Juegos, que está prevista en el Sena el 26 de julio./AFP