Pelé, 80 años y continúa siendo 'O Rei' del mundo del fútbol | El Nuevo Siglo
EDSON ARANTES do Nascimento, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, celebra en casa hoy sus 80 años de vida.
Foto AFP
Viernes, 23 de Octubre de 2020
Redacción Deportes

Hay quienes todavía dudan de que Pelé sea el mejor futbolista del mundo, por encima de Diego Maradona, Alfredo Di Stefano o Lionel Messi, pero la realidad es que su historia como deportista y persona, lo ponen en ese pedestal.



Es una leyenda, un mito y un monumento viviente que no tuvo la exposición mediática que da la televisión o las redes sociales y aun así hoy, cuando cumple 80 años, las generaciones pasadas lo añoran y las actuales buscan videos para deleitarse con su habilidad, su talento y entender quién es ese personaje del que siempre se habla por su comportamiento ejemplar y no, como en otros casos, por sus escándalos.

Siempre brilló en el Santos, club al que en el planeta se reconocía como “el Santos de Pelé”. Además, conquistó tres Copa Mundo con la selección brasileña y finalizó su carrera en el Cosmos de Nueva York, equipo al que llegó para impulsar el fútbol en los Estados Unidos junto a otras estrellas, como el alemán Franz Beckenbauer.

En ese momento se creyó que se había arado en tierra infértil por el gusto de los americanos por el Soccer, el baloncesto y el béisbol. No fue así. De a poco el fútbol fue agradando a millones  de estadounidenses, al punto que ya realizaron un Mundial y harán otro en conjunto con México y Canadá.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el llamado O Rei, aquejado en los últimos años por quebrantos de salud, hoy está confiado en su casa en Brasil por cuenta del coronavirus, al que trata de eludir, rechaza sufrir de depresión y da muestras de su buen humor: “Estoy bien, solo que no me va a dar para volver jugar”, bromeó el tricampeón del mundo en una video-charla con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).



¿Pero qué hace que el brasileño continúe siendo O Rei?

  1. Sus inicios. En 1950, Pelé ingresó en el club Bauru Athletic. Cinco años más tarde, el escurridizo delantero, talentoso e increíblemente hábil fue descubierto por el Santos, que lo fichó como profesional en 1956. En su debut, a los 15 años de edad, anotó su primer tanto. El 7 de julio de 1957, Pelé debutó con 16 años en la selección nacional contra Argentina, perdiendo por 2 a 1, aunque anotó el tanto brasileño. 14 años más tarde, el 18 de julio de 1971, disputó su 92º y último partido internacional. 180,000 espectadores se congregaron en el estadio Maracaná de Río de Janeiro para despedirse de O Rei. El partido contra Yugoslavia finalizó dos a dos  
     
  2. Sus títulos. Ganó tres veces la Copa Mundial con Brasil en 1958, 1962 y 1970. Durante su gloriosa carrera, la cual inició en 1956 en el Santos y finalizó en 1977 en el Cosmos de Nueva York, anotó 1.281 goles en 1.363 partidos oficiales.
     
  3. Primera corona. El campeón mundial más joven de la historia - Pelé tenía apenas 17 años en la conquista Mundial de 1958-. Nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçoes en una familia de condiciones muy humildes. Su mamá Celeste quería que Edson fuera médico o abogado. Sin embargo, ‘Dico’ -así lo apodaban todos en ese entonces- se interesaba solamente por el fútbol.
     
  4. Una frustración. No todo en la vida de O Rei fue gloria o celebraciones. Hoy todavía se recuerda aquella espectacular atajada de Gordon Banks, (fallecido el 12 de febrero de año pasado) en el Mundial de México 70. “Marqué el gol, pero Gordon Banks lo paró”, fue la frase, pronunciada por Pelé.
     
  5. Ejemplo. Así mismo, el reconocimiento que hizo de la llamada “parada del siglo”, exalta la humildad, del que para muchos continúa siendo el mejor futbolista del mundo. Además, ha llevado una vida tranquila. Después de terminar su carrera, se dedicó a campañas publicitarias para empresas multinacionales y mantuvo su cotización como embajador de organizaciones caritativas infantiles, organizaciones de la salud y del fútbol. Pelé, quien no se dejó influenciar por el éxito, la fama y el bienestar, aparte de ser una persona humilde, es simpático e inteligente, llegó a ser Ministro de Deportes, cargo en el que estuvo entre 1994 y 1998. En 1998 se creó la Comisión del Fútbol de la FIFA, de la cual Pelé es miembro.
     
  6. Activo. Con su carisma y sonrisa de siempre, el llamado Rey del fútbol ha estado muy activo en sus redes sociales, donde recuerda algunas de sus proezas, como su primer gol con el Santos, cuando tenía quince años, o el primer Mundial que ganó Brasil, en 1958, con una actuación suya memorable.
     
  7. Reconocimientos. Cuando la situación lo permitía y no tenía que estar encerrado en su hogar, disfruta de diversos homenajes, como la apertura de una exposición en su honor en el Museo del Fútbol en Sao Paulo, un mural dibujado por el artista brasileño Kobra en la ciudad paulista de Santos y hasta una nueva versión de su canción “Acredita No Véio”, que cantó esta vez en colaboración con el dúo mexicano Rodrigo y Gabriela.
     
  8. Gratitud. “Muchas gracias al Brasil y los brasileños. ¡Siempre fui muy feliz vistiendo esa camiseta! Gracias por el cariño en mi cumpleaños”, escribió el exdelantero en una historia publicada en su cuenta en Instagram, que acompañó con una foto en la que festeja un tanto de la Seleçao.
     
  9. Anécdotas. Muchos fueron los momentos para el recuerdo, pero quedan algunos memorables, como el sucedido con Reagan: “Me llamo Ronald Reagan, soy el presidente de los Estados Unidos de América. Pero tú no necesitas presentarte, porque todos sabemos quién es Pelé”. Así mismo, lo contado por Tarcisio Burgnich, defensa italiano encargado del marcaje de Pelé en la final de México 1970: “Antes del partido, me dije a mí mismo: ‘Es de carne y hueso, como todo el mundo’. Pero estaba equivocado”. O, lo dicho por el astro húngaro Ferenc Puskas: “El mejor futbolista de la historia fue Di Stefano. Me niego a clasificar a Pelé como futbolista. Él fue más que eso”.