La nueva lesión de James Rodríguez, ahora en el gemelo derecho, vuelve a lanzar a Juan Fernando Quintero como eje ofensivo de Colombia de cara al partido ante Inglaterra, por los octavos de final de Rusia-2018. El zurdo ‘millonario’ pide la pelota.
Quintero, de 25 años, sabe lo que es dirigir la orquesta en este Mundial. El de River Plate asumió ese papel ante Japón, en el debut de los cafeteros en Saransk por el Grupo H, ante la baja a última hora del astro del Bayern Múnich.
Pero la expulsión de Carlos Sánchez a los 3 minutos cambió el decorado de ese encuentro, y aun así el volante trató de llevar de la mano al combinado, y marcó de tiro libre el gol del empate parcial (1-1) sobre el cierre de la primera parte.
Luego, como era de suponerse, la exigencia física para cubrir espacios ante los veloces 'Samuráis Azules' le pasó factura al elenco de José Pekerman y terminaría perdiendo por 2-1.
A pesar de ello, Juanfer, como se le conoce en el fútbol, sumó a su historial deportivo una estadística que no es menor: se convirtió en el primer futbolista colombiano en marcar en dos Copas del Mundo.
Con 21 años en ese entonces, Quintero anotó en el 2-1 ante Costa de Marfil, por la segunda fecha del Grupo C en el Mundial Brasil-2014, donde los colombianos llegaron hasta los cuartos de final, su mejor presentación histórica en cinco participaciones.
Con James recuperado y ante la necesidad de una urgente victoria ante Polonia, Pekerman sorprendió al mantener a Quintero en el once para sumarlo en las tareas de creación junto al '10 colombiano.
Y vaya si funcionó esa fórmula ante las ‘Águilas Blancas’: 3-0 para enderezar el rumbo, una asistencia perfecta para que Falcao marcara el 2-0 y una presentación colombiana administrada desde el talento de la sociedad James-Quintero.
“No puedo negar la satisfacción porque más de una vez creímos que podía ser importante esta sociedad en función del resto”, analizó Pekerman tras ese encuentro en Kazán.
En el horizonte de Colombia aparece Inglaterra, una apuesta mayor por la historia y calidad de sus jugadores, y ante la incertidumbre que ha generado la nueva lesión de James, el rol de Quintero pasa ahora como primera prioridad en la agenda de Pekerman.
El menudo volante colombiano (1,68 m), que no logró triunfar en su paso por Europa (de 2013 a 2016 en Pescara, Oporto y Rennes), podría volver a tener una nueva aventura en el viejo continente luego de Rusia.