Flamengo, bajo presión tras ser eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores, rescató un punto al empatar 1-1 con Sao Paulo este domingo en Rio de Janeiro por la jornada 19 del Brasileirao, en la que debutó el talentoso mediocampista colombiano James Rodríguez.
El atacante Pedro, con un penal en el descuento, le dio oxígeno al 'Fla' del DT argentino Jorge Sampaoli, que cayó a la tercera posición (a 15 puntos del líder Botafogo) y completó tres partidos seguidos sin ganar, incluida la derrota 3-1 con la que Olimpia de Paraguay lo eliminó el jueves de la Libertadores.
El '10' de la Tricolor ingresó en el minuto 66 por el delantero Alexandre Pato y tuvo una actuación sin brillo en el estadio Maracaná, donde los cariocas fueron recibidos con silbidos.
James jugó su primer partido desde abril, cuando defendía al Olympiacos griego, y entró al campo cuando el extremo Lucas Moura, el otro gran refuerzo del Sao Paulo (9º), ya había abierto la cuenta.
El ídolo saopaulino anotó su primer gol desde que regresó a Brasil, a principio de mes, con un derechazo desde fuera del área tras una bonita jugada individual.
El 'Mengão' llegará en mal momento a la semifinal de vuelta de la Copa do Brasil, que disputará el miércoles ante Gremio, al que derrotó 2-0 en Porto Alegre.
El 'tricolor gaúcho' (2º), del delantero uruguayo Luis Suárez, ganó desde atrás 2-1 al Fluminense (4º) en Porto Alegre.
El argentino Germán Cano marcó para el equipo de Fernando Diniz, que el viernes revelará su primera convocatoria como seleccionador brasileño.
Pero Bitello y Ferreira le dieron el triunfo a Gremio, que llegó a 33 unidades, catorce menos que el Botafogo y con un partido pendiente.
- Le puede interesar: Con gol de Luis Díaz, Liverpool empató 1-1 con el Chelsea
Buen andar 'corintiano'
Corinthians (14º), en tanto, siguió en su senda de recuperación al remontarle 3-1 al Coritiba (18º) en Sao Paulo.
El 'Timão', de Vanderlei Luxemburgo, empezó perdiendo con un autogol del defensa Murillo, pero le dio vuelta en el segundo tiempo con tantos de Gil, Yuri Alberto y Wesley.
Los paulistas llegarán con un invicto de once juegos a la semifinal de vuelta de la Copa do Brasil, que disputarán el miércoles ante Sao Paulo, al que ganaron 2-1 en la ida.
Atlético Mineiro (10º), de su lado, retomó aire al vencer 1-0 a Bahia (16º) en Belo Horizonte.
El 'Galo', dirigido por Luiz Felipe Scolari, consiguió los tres puntos con un tanto de Paulinho y se desquitó tras haber sido eliminado por Palmeiras en octavos de la Libertadores el miércoles.
Su rival de ciudad, América Mineiro, se mantuvo en la última casilla al perder en casa 1-0 ante Goiás (15º).
El defensa Lucas Halter, de cabeza, amargó el estreno del técnico argentino Fabián Bustos en el banquillo del 'conejo'.
La jornada 19 se completará entre el lunes y el martes, con los choques entre Palmeiras-Cruzeiro, RB Bragantino-Vasco da Gama y Athletico Paranaense-Cuiabá.