La sexta válida de La Monomarca, que se corre hoy en el Autódromo de Tocancipá (circuito largo, sentido horario), será definitiva en las aspiraciones de los pilotos que aspiran a llegar a las primeras posiciones de las dos categorías.
De una parte, están los puntos que se suman a lo largo de las seis válidas previstas y, de otra, las bonificaciones que aporta el campeonato a toda la grilla, de acuerdo a su ubicación en la general. Así las cosas, las diferencias son mínimas y las matemáticas jugarán un papel vital en la definición de los títulos de esta temporada, matizada por un duelo de poderes en todos los frentes.
Este punto de la temporada de La Monomarca se ha convertido en una competencia decisiva para los aspirantes al título del campeonato.
Este momento de la tercera temporada se divide en dos historias; lo cosechado de la primera a sexta válidas donde la suma de triunfos, errores y aprendizajes se ven en el retrovisor. La segunda parte de la historia, las bonificaciones que se otorgan de cara a las finales del campeonato las cuales se entregan de la siguiente forma: primer puesto 22 puntos: segundo 10 puntos, tercero 8 puntos y cuarto 7 puntos.
Todos los pilotos arrancan las finales con diferencias mínimas basadas en estas bonificaciones, lo que les da la oportunidad de luchar por el título de la temporada. Otro ingrediente es el doble valor del puntaje de las válidas estando 126 puntos en juego como máximo puntaje.
Este formato de puntuación ha sido un ingrediente vital para mantener la emoción y adrenalina de cada competencia, siendo los pilotos los principales protagonistas de las categorías. Esta válida se disputará en el circuito largo de 2.750mts sentido horario tanto para la Copa Nissan March como para el Caterham.
Los pilotos de Nissan March se encuentran en una estrecha lucha por la posiciones de honor. El bogotano Juan David Chamorro y el ecuatoriano Esteban López han cedido terreno que el piloto de Nissan, Sebastián ‘Tatán’ Mejía ha sabido aprovechar. Por su parte Camilo Fernández se ha consolidado en un cuarto lugar pero la amenaza latente de los hermanos José y Santiago Guerrero ha logrado hacer un recorte importante en puntos. Será una competencia cerrada que pondrá a los pilotos al límite en esta 6ta válida.
La suma de las cinco válidas iniciales ha demostrado que los pilotos de punta cada vez están más cerca logrando ver ganadores de válida y series diferentes al habitual. El líder actual, el antioqueño Juan Manuel González, no puede ceder terreno ante sus más cercanos rivales, Camilo Forero y Nicolás Garzón. Para está válida se espera el regreso de Andrés Felipe Ceballos tras sus recientes ausencias por estar en pruebas en Europa en diferentes categorías y equipos. El joven capitalino Juan Felipe García sigue sumando experiencia y demostrando que puede luchar de rueda a rueda con los pilotos más rápidos de Colombia, al igual que Iván Felipe Hernández.