Una de las competencias de resistencia que más llama la atención, las 24 Horas de Daytona, se correrá este fin de semana con 47 autos en la línea de partida y entre ellos tres pilotos colombianos,
El sábado, a partir de las 2:30 p.m. ondeará la bandera verde para dar la largada a los 47 autos repartidos en cuatro clases: Prototipos Daytona International (DPi) (11); Prototipos Le Mans – LMP2 (4); 9 Gran Turismo Le Mans (GTLM) y 23 GT Daytona (GTD). La principal novedad es la división de la categoría de prototipos, con los DPi y los LMP2 compitiendo en clases separadas, lo cual restó participación de los LMP2.
Varios de los mejores corredores de autos deportivos del mundo y ganadores de importantes seriales como la F1, Indy500, Le Mans, Sebring y Nascar, entre otros, harán presencia en la mítica prueba del automovilismo mundial en la que Colombia tendrá la representación Juan Pablo Montoya, quien participará con el auto Acura Dpi #6 de Penske, haciendo equipo con Dane Cameron (USA) y Simon Pagenaud (FRA), y Juan Piedrahita, reapareciendo en escena, esta vez para conducir el Prototipo Cadillac Dpi #84 de JDC-Miller Motorsports, junto con Simon Trummer (CHE) Stephen Simpson (ZAF) y Chris Miller (USA); mientras que Sebastián Saavedra conducirá el prototipo Oreca LMP2 #18 de DragonSpeed compartiendo los turnos al volante con ) Roberto González (MEX ), Pastor Maldonado (VEN), y Ryan Cullen (IRL).
En 2018 Montoya y sus compañeros terminaron en la décima posición, mientras que Saavedra, quien corrió con Gustavo Yacamán en el LMP2 #52 de AFS/PR1 Mathiasen Motorsports, terminó en la casilla 12 de los Prototipos y 19 de la general. Ambos pilotos llegan a la prueba con las aspiraciones puestas en pelear por el triunfo, igual objetivo el del bogotano Piedrahita, quien buscará hacer una buena carrera y aportarle al equipo para pelear por el triunfo.
Será la primera carrera del Campeonato WeatherTech con la grilla montada sobre nuevos neumáticos Michelin como parte de una nueva asociación de varios años entre IMSA y la marca mundial de neumáticos, que también incluye el estado de proveedor exclusivo para lo que ahora se conoce como IMSA Michelin Pilot Challenge y el IMSA Prototype Challenge. También se da inicio a la Copa de resistencia Michelin IMSA de cuatro carreras, que abarca las cuatro carreras de resistencia en el calendario del Campeonato WeatherTech.
El piloto de F1 Fernando Alonso es uno de los atractivos para esta edición de la emblemática carrera. El asturiano estará al mando del DPi Cadillac # 10 de Konica Minolta Cadillac DPi-V.R, un prototipo de prestaciones claramente superiores al LMP2 con el que debutó en 2018. Su objetivo: ganar la carrera. Jordan Taylor (USA), Renger Van der Zande (NLD) y Kamui Kobayashi (JPN) son sus compañeros de equipo. Los últimos dos, recordemos, son expilotos de F1 y actuales representantes de Toyota en el WEC.
“Estoy muy feliz de competir en las 24 Horas de Daytona 2019. Ésta es, indudablemente, una de las pruebas más grandes en Estados Unidos y en el mundo del automovilismo. Volver a América es siempre especial. La atmósfera de los aficionados es única. Espero divertirme y el objetivo principal es luchar por la victoria”, sostuvo Alonso.