Tres pilotos colombianos disputarán el Dakar | El Nuevo Siglo
Fedeautos
Viernes, 23 de Diciembre de 2022
Redacción Deportes

La tripulación compuesta por los pilotos Javier Vélez y Mateo Moreno representará el automovilismo colombiano en el Rally Dakar que se disputará en Arabia Saudita del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023.

Los pilotos antioqueños actuarán en la categoría de autos T3 (T3.1-Prototipos Ligeros-Cross Country) a bordo de un Can-Am Maverick X3 marcado con el #330, preparado por FN Speed Team. Junto a ellos otro colombiano, el caleño Antonio Marmolejo, quien competirá en la misma categoría que sus coterráneos, conduciendo un Can Am Maverick XRS (#348) asistido por South Racing, con el argentino Ariel Jatón, un preparador de experiencia en el Dakar, como su navegante.

El Rally Dakar, catalogado como el más exigente y duro del planeta, cumple su cuarta versión en Arabia Saudita y en esta ocasión contará con 14 etapas que abarcarán del noroeste al sureste del país, iniciando con un prólogo el sábado 31 de diciembre el cual se efectuará a las orillas del Mar Rojo, para pasar luego por ciudades que ya han recibido la competencia como Al Ula, Al Duwadimi, Riad y Haradh, y otras nuevas como Empty Quarter y las localidades de Shaybah, Al Hofuf y Dammam, en donde finalizará tras  sumar un recorrido total de 8.549 kilómetros,  4.706 de especiales.

 “Corrí el Dakar pasado en compañía de Mateo Moreno. Íbamos muy bien en la posición 15. El penúltimo día tuvimos dos accidentes que desafortunadamente nos dañaron todo lo que traíamos. Son experiencias. Hay días buenos y hay días malos. La suerte aquí es muy importante. Otra carrera que hicimos fue el SARR. Otra competencia divertida, con gran cantidad de pisos diferentes. Hubo arena, tierra, pero cuando fuimos al sur había mucha agua y se puso muy difícil en el barro. Logramos terminar, pero fue duro. En agosto estuvimos en el Rally Andalucía, una carrera rápida, muy bonita, muy concentrada y con paisajes muy bonitos. Representando a Colombia junto a Mateo, esperamos tener una buena actuación en este Dakar 2023 que será más largo y difícil”, dijo Vélez.



A su vez Moreno señaló que “el Dakar 2022 trajo algunas sorpresas porque logramos una muy buena posición – que no esperábamos- hasta el día 11. Se nota que hemos progresado, que hemos avanzado mucho en el desempeño en la arena. Hemos mejorado la navegación. La idea es continuar con ese ritmo. El Dakar es una mezcla muy fuerte de experiencia y suerte. Somos los colombianos con más horas arriba del T3 y T4. Voy a tratar de no preocuparme mucho por la navegación. Es el ADN de esta carrera. Llegaremos allá a mirar y a descifrar. Parece fácil, pero hay que lidiar con las sorpresas de la carrera. No tenemos una meta deportiva, pero sí queremos estar en un lote interesante. Yo creo que el objetivo es llegar todos los días a la meta”.

Durante el Dakar 2022 esta dupla de aguerridos pilotos paisas que en esta oportunidad participarán con el respaldo de BOSI, ADT Motowear, Yokomotor, Persé y Fisiofit, logró estar entre los 10 primeros de la categoría, pero en el día 11, en un sector de dunas, sufrieron dos accidentes: un choque de frente, primero y otro de costado, por parte de otros vehículos en competencia, que causaron serios daños en el auto, aunque sin consecuencias para ellos. El P29 tuvo un gusto agridulce, pero significó su primer arribo a la meta, ya que en 2021 un vuelco en la etapa 3 los dejó sin tracción delantera y debieron abandonar, aunque continuaron en la modalidad Experience.

Antonio Marmolejo, el otro representante de Colombia en el rally más duro del mundo, indicó que él es un aficionado a participar en competencias extremas de larga duración como la Baja 1000, el Abu Dhabi Desert Challenge y el Silk Way. Amante de la aventura, llegó por primera vez al Dakar en 2020 junto a Eduardo Blanco y alcanzó el P26 entre los SSV. En 2022 compitió en la Baja Portugal y decidió volver a la carrera más difícil del mundo, de la mano del experto navegante y preparador de vehículos Ariel Jatón, ambos buscan dejar bien alto el prestigio de Suramérica.