El colombiano Winner Anacona, del Movistar Team, se consagró campeón de la Vuelta ciclista a San Juan este domingo tras mantener el liderato de la clasificación general en la séptima y última etapa, ganada en el esprint por el irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe).
Anacona, de 30 años, se impuso en la carrera con un tiempo final de 22 horas, 9 minutos y 21 segundos, defendiendo con éxito el liderato desde la quinta fracción y salir airoso este domingo en la jornada de cierre sobre un trazado de 141,3 km por las calles de San Juan (1.200 km al oeste de Buenos Aires).
"Es una victoria muy importante para mi carrera porque se trata de mi primer título como profesional", desde 2012, dijo Anacona.
"Esta carrera es de gran importancia, de un gran nivel y como inicio de temporada es un buen examen y me da mucha confianza para todo lo que nos espera, porque se viene un año muy largo y de mucha exigencia", agregó.
El colombiano, nacido en la ciudad de Tunja (centro), había tomado el control de la competición el viernes cuando se impuso en la quinta etapa con un infartante ataque final y duro ascenso a la montaña.
Con 35 segundos de ventaja sobre el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Anacona encaró el cierre de la carrera amparado en el poderío de su escuadra, campeón de la general por equipos y que lo supo llevar a buen puerto hasta la meta final en San Juan.
El podio final de la Vuelta fue completado por Alaphilippe (a 35 segundos) y el español Óscar Sevilla (Team Medellín), a 57 y quien defendía el título ganado el pasado año.
Incluida dentro de la categoría 2.1 en el calendario de la UCI, la Vuelta a San Juan es la principal competencia ciclista en territorio sudamericano.