Y Queiroz, ¿dónde está? | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Febrero de 2020
Alejandro Munévar

 

La selección Colombia Sub-23, logro su paso a la fase final del Torneo Pre Olímpico, en gran medida gracias a las buenas actuaciones individuales de algunos jugador.

Carrascal, Benedetti y Herrera que se echaron el equipo al hombro, porque Arturo Reyes pareciera que no sabe qué hacer, se le nota asustado, prevenido y con miedo, algo que ha sido una constante el último mes y con toda la razón a fin de cuentas los planteamientos que ha propuesto no han sido exitosos, la selección carece de gol, no es completamente sólida en defensa y sus jugadores “estrella” no explotan todo su potencial porque no encuentran socios para que les ayuden.

Quiero antes de empezar hacer una mención especial al cartagenero que hace parte de las filas del Independiente Santa Fe, Edwin Herrera, que sin lugar a dudas ha sido la gran revelación de la selección Colombia. El lateral demostró ser un jugador que se ha reinventado sacando el mejor de los provechos de su talento; inició como volante de creación, pasó luego a ubicarse de extremo y cuando hizo falta un lateral izquierdo allá fue a jugar. En la sub 23 juega como lateral derecho un puesto que no es el suyo pero en el cual está dando cátedra de talento, viene para él un gran futuro, de España lo están viendo, de hecho no es la primera vez que despierta interés del fútbol ibérico hace un año también tenían una opción para llevárselo pero en su momento el presidente del Santa Fe, Juan Andrés Carreño, no lo dejo ir. Ahora si a lo que vinimos.

El panorama de la sub 23 se ve oscuro, el próximo partido contra Brasil supondrá el encuentro más difícil que tendrán los nacionales en este pre olímpicos, es preocupante sobre todo por el hecho de saber que el equipo no juega absolutamente a nada, idea de juego no hay, ahora bien si lo comparamos con la selección de mayores dirigida por Carlos Queiroz vamos muy bien en el proceso, porque la selección de mayores tampoco juega a nada.

Hablando de Carlos Queiroz, cuando anunciaron su contratación en medio de bombos y platillos, dijeron que el señor Queiroz iba a estar muy de cerca a las divisiones inferiores, por tal motivo habían incluso prácticamente que puesto como obligación que Reyes hiciera parte del cuerpo técnico, lo cierto es que Queiroz no se ha pasado por la selección sub 23, no ha ido a verlos, no ha estado en los estadios, no ha hecho seguimiento presencial del equipo, es más en este momento nos preguntamos todos ¿dónde está Queiroz?

Seguramente se encuentra en Europa, muy lejos de la realidad nacional, disfrutando de su sueldo y argumentando que no se ha pasado por Armenia, Pereira o Bucaramanga porque está viendo jugadores. ¿Acaso no es más importante ver a los que hacen parte del ciclo? ¿A los que representan el supuesto re cambio para la selección?

Eso sí al “profesor” Queiroz no lo critica nadie, porque él si tiene una buena comunicación con la prensa, le pasa el teléfono a quienes quieren armarle la selección y tiene buenas intenciones. A Queiroz no lo critican porque la mayoría de las personas son oportunistas, se dejaron deslumbrar con cosas simples como que el técnico tenga 3 ruedas de prensa, para supuestamente tener charlas cercanas con los medios, por favor! Lo hicieron una vez para que se quedaran calladas y luego se les olvido.

Y no, este texto no es para criticar a Queiroz, aunque tendríamos con que, al final los resultados de la selección no han sido los esperados, el técnico poco se la pasa en Colombia, no convoca a los referentes del equipo, ni James, ni Falcao hacen parte de sus llamados, en fin lo único que tendríamos para destacar del trabajo de Queiroz y no sabemos si sea por casualidad o porque así lo han planteado es que el equipo de la sub 23 juega a lo mismo que el equipo de mayores, a nada.

 

Y sí hablar de Pekerman y de lo que hubiera sido es llorar sobre la leche derramada, pero la realidad es que al Argentino lo criticaron por menos, lo intentaron poner en la palestra pública sin argumentos verdaderos y lo peor consiguieron que se fuera a punta de declaraciones falsas.

 

 

Cuando empezaron la campaña de difamación para sacar a Jose Nestor Pekerman de la selección Colombia, lo primero que dijeron fue que era un vago, que no trabajaba, que se la pasaba viajando entre Buenos Aires y Miami y que nunca paraba en Colombia, que no atendía a la prensa a no ser que fuera en ruedas de prensa convocadas por la Federación y que él no volteaba a ver a las categorías menores, que solo estaba enfocado en la selección mayor.

 

La realidad es que sí, Pekerman viajaba más de lo que se la pasaba en Colombia, sin embargo, tuvo un proceso exitoso, desde que agarró las riendas de la selección de mayores empezó a ganar y sí se buscan las estadísticas fueron más las victorias que las derrotas, nos llevó a dos mundiales, en uno de ellos a cuartos de final, potenció a James Rodríguez al punto de volverlo en el 10 del Real Madrid, supo gestionar a sus jugadores para conformar un equipo, en cuanto a las divisiones inferiores lo que hay que decir es que nunca desde la federación lo dejaron acercar a ellas, nunca le permitieron a él poner a un técnico o si quiera dar concepto acerca de estos equipos, claro, porque en Colombia esos puestos suelen tener un componente político muy grande.

 

Acá no se trata de demostrar que Pekerman fue mejor, aunque con los hechos y las cifras en la mano, hasta el momento sí ha sido mejor, es más el mejor técnico que ha tenido una selección Colombia, se trata en cambio de dar una visión distinta a la que muchos quieren vender, una visión sin ataduras y sin conflictos de interés, porque acá no estamos asociados a ninguna empresa que este peleando por los derechos o que quiera quitárselos a los actuales dueños, no tenemos la obligación de hablar bien de alguien para ganar favores y beneplácito.

 

La Federación Colombiana de Fútbol se equivoco poniendo a Arturo Reyes al frente de la sub 20, cometió otro desacierto dandole la responsabilidad de la sub 23, hasta el momento, este equipo que ha tenido con que no ha ganado nada, en cambio en cada presentación que tiene deja más dudas que certezas y no es que no valoremos el proceso, sencillamente nos damos cuenta que el proceso de Reyes no ha sido bueno, aun si llegase a ganar algo sería seguramente por mérito de sus jugadores como ha sido hasta el momento, Carrascal que siempre fue criticado por ser “díscolo”, por su falta de disciplina es quien está salvándole la papeleta a Reyes, al igual que Herrera, que en silencio pero con trabajo y talento esta revolucionando al equipo colombiano.

 

Lo cierto es que mientras en Bucaramanga, Reyes trata de revertir la situación, nos seguimos preguntando ¿Dónde estará Queiroz? ¿por qué razón no se ha pasado por la concentración? Así sea para darle animo y uno que otro Tip a los jugadores, recordemos que parte importante de la labor de un técnico es motivar a los jugadores, saber gestionar sus habilidades para llevarlos a lo más alto que en este caso especifico sería la gloria deportiva.

 

PIE DE Foto

Carlos Queiroz realizó una visita a Europa para ver a Matheus Uribe y Luis Díaz en el F.C Porto mientras la tricolor juega en suelo nacional /AFP.