Desarticulan el “Clan de los Giraldo” en Santa Marta | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Mayo de 2013

En el marco del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano ‘Corazón Verde’ Plus estrategia contra las bandas criminales, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarrolló la operación "Renacer" en Santa Marta y en el Corregimiento de Guachaca, que permitió la captura de 22 personas integrantes del "Clan Giraldo".

 

Durante la acción policial, se realizaron 21 allanamientos, se ejecutaron 22 órdenes de capturas y se notificaron 12 personas en centro penitenciario, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y homicidio.

 

Igualmente, se incautó un rifle, dos escopetas, dos revólveres calibre 38, tres radios de comunicación, un computador portátil, 13 sim card y 125 cartuchos de diferentes calibre.

 

Entre los capturados se encuentran alias "Gustavito" segundo de la organización criminal, "Beto", tercer cabecilla y "Peligro", uno de los fundadores, además, fue un hombre con el remoquete de "Risita", encargado de pagar a los integrantes de la organización criminal.

 

Esta operación, es la segunda fase contra la estructura criminal del "Clan de los Giraldo", toda vez que su cabecilla, alias "El Viejo", fue capturado en Bogotá el pasado 28 de abril por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y homicidio.

 

El "Clan de los Giraldo" está en una lucha territorial con la banda criminal de Urabá, donde se disputan los corredores para movilizar y enviar estupefacientes hacia el exterior, así como el cobro de extorsiones a comerciantes a través de la instigación de actos terroristas, confrontación que ha dejado 18 personas asesinadas en la ciudad de Santa Marta.

 

El accionar de la banda criminal de Urabá radica en la ejecución de homicidios selectivos, control de tráfico de drogas y desarrollo de extorsiones.

 

El "Clan de los Giraldo" se le sindica de realizar extorsiones en el sector del mercado público, toda vez que allí el flujo de dinero es permanente, la modalidad utilizada para esta clase de extorsiones consiste en que miembros de la organización criminal se dedican hacer un censo de las posibles víctimas, posteriormente son intimidados mediante visitas a sus establecimientos.

 

Esta estructura criminal, tiene origen en una disidencia de la banda criminal de Urabá, que delinque en Santa Marta y en el corredor vial que conduce al departamento de la Guajira, en especial los corregimientos Guachaca parte alta y Buritaca, donde desarrollan acciones extorsivas afectando los gremios de graneros, tenderos, fruteros tanto mayoristas como minoristas.