Desdibujados Cabildos Ciudadanos de Petro | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Abril de 2012

Mientras la meta es convocar un millón de ciudadanos, en Ciudad Bolívar fueron seis personas.

Uno de los principales fundamentos del plan de Gobierno del alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego es que la ciudadanía tenga el poder de decisión, pero hasta el momento la participación ha sido mínima.

En un artículo titulado “Cabildos en apuros”, el concejal del Movimiento Progresista Diego García Bejarano puso en entredicho la efectividad de los procesos para convocar a la ciudadanía.

“La Administración abrió la puerta de la participación, pero lamentablemente la respuesta no fue la esperada. Si la tendencia de asistencia a los Cabildos Ciudadanos se mantiene, por este medio alcanzarán a participar apenas 12.000 personas en los 144 Cabildos programados”, dijo el dirigente.

En este sentido, ayer en la tarde el Mandatario capitalino en su cuenta de Twitter dijo que el Plan de Desarrollo en este momento está escrito por más de 30.000 personas.

Las preocupaciones que se han comenzado a escuchar sobre los bajos niveles de participación, fueron anticipadas en un debate en el Concejo promovido por García Bejarano, donde manifestó que “se evidenció que el propósito de alcanzar la meta de movilizar un millón de personas en el proceso de formulación del Plan, se desdibujó. La Administración precisó que la meta es de máximo un millón de participantes en los procesos de planeación, entre ellos el Plan Distrital”.

 

Es necesario reconocer que después de muchos años Bogotá asume el reto de abrir la participación de sus habitantes frente al Plan Distrital de Desarrollo. Sin embargo, dicha apuesta se ha visto frenada por la baja participación ciudadana, siendo este solo uno de los elementos que se deben tener en cuenta en el marco de los Cabildos Ciudadanos, ya que al ser una experiencia que puede ser institucionalizada a partir de ahora, se hace necesario evaluar la logística y técnica implementadas para su mejoramiento e impacto positivo.

 

“En lo barrial, se focaliza la discusión en los proyectos prioritarios del Plan, mientras que en los Foros Distritales se abordan los temas de ciudad, como es el caso de la Protección Animal, la Vejez, el Desarrollo Económico, el Ambiente o la Ruralidad. Entre otros, el Foro de Vejez y Envejecimiento realizado en la Plaza de los Artesanos logró convocar a más de 600 personas mayores de toda Bogotá”, indicó el Concejal.

 

Frente a esta respuesta, desde finales de marzo y principios de abril han sido monitoreados en toda la ciudad más de 15 Cabildos, evidenciando un problema de asistencia. En estos Cabildos participaron 1.279 personas, con un promedio de asistencia de 80 en cada uno. Incluso, aunque en algunos pocos, hubo casos críticos de cuatro personas.

 

La baja asistencia ha generado algunos episodios de protesta de la comunidad, como fue el caso del barrio Mochuelo, Localidad de Ciudad Bolívar, en el que debieron reprogramar el Cabildo debido a que las seis personas asistentes consideraron que no podían representar las necesidades y propuestas de todos los habitantes de dicho barrio.

 

Para el Concejal Progresista la poca participación se explica, entre otras razones, porque ya se comenzaron a cruzar los Cabildos con los Encuentros Ciudadanos en las Localidades, en cuyo marco se formulan los Planes Locales de Desarrollo. Además, las comunidades no conocen el propósito de los Cabildos Ciudadanos y los confunden con los pre-cabildos de presupuestos participativos realizados a finales de febrero. Finalmente, ha brillado por su ausencia el respaldo de diferentes sectores sociales y políticos para promover la movilización ciudadana alrededor del Plan.