Destruyen cultivos de coca en frontera | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Junio de 2013

La Policía panameña destruyó este martes en la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, una plantación de coca y un laboratorio para transformar esas plantas en cocaína, informó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

La operación fue realizada por unidades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá y del ejército colombiano, en una operación conjunta entre ambos países.

"De regreso de frontera con Colombia. Gran jornada binacional contra narco. Una hect (hectárea) de coca y laboratorio destruido por Senafront", dijo Mulino mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

Una fuente de Senafront detalló a la AFP que "se cortaron 4.495 plantas de coca en casi dos héctareas ubicadas en la comunidad Chucurtí (en la selva del Darién)".

Las unidades policiales destruyeron además un laboratorio "con todos los insumos para procesar la pasta" y transformarla en cocaína, en una operación donde no hubo detenidos, añadió la fuente que pidió no ser identificada.

Según las autoridades, la plantación, capaz de dar de 4 a 5 cosechas al año, fue descubierta hace una semana. Además, en ese laboratorio se producirían de 20 a 30 kilos de cocaína al mes, una pequeña cantidad que los narcotraficantes almacenan con la idea de tener mayores cantidades para distribuir hacia la capital del país, según las fuentes.

"Toda la actividad narcoguerrillera que entre Colombia y Panamá paremos aquí beneficia a toda la región", dijo Mulino a varios medios presentes en la operación.

Naciones Unidas calcula en unos 85.000 millones de dólares la venta mundial de cocaína, de los que 35.000 millones corresponden a Estados Unidos.

Se estima que el 80% de la cocaína que ingresa en ese país norteamericano lo hace atravesando Centroamérica desde Sudamérica.

Durante 2012, Panamá decomisó unas 35 toneladas de droga, mientras que en 2011 la cifra fue de 39 toneladas, según registros oficiales, aunque las mayores incautaciones se presentaron en 2009 y 2010, con 54 toneladas cada año.

Las autoridades panameñas apuntan a una merma en el trasiego de drogas por sus aguas nacionales debido a la presencia policial y a la "Operación Martillo", un dispositivo antidrogas multinacional lanzado en enero de 2012 por Estados Unidos y Centroamérica.

AFP.