Discuten política a pueblos indígenas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Marzo de 2013

Ayer en medio de la posesión de las autoridades de los cabildos indígenas de la ciudad, el alcalde Mayor de Bogotá (e), Guillermo Asprilla Coronado, convocó a una mesa de concertación para discutir la política pública de los pueblos indígenas de la capital.

 

El funcionario señaló que se adelantará una mesa preparatoria el 4 de abril a las tres de la tarde con el fin de acordar la agenda, metodología y logística de la mesa de los pueblos indígenas que se adelantará en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá. “Vamos a convocar a una reunión preparatoria en la Secretaría Distrital de Gobierno para que se realice el 4 de abril”, indicó Guillermo Asprilla.

 

Debido a que esta administración promueve en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’ la erradicación de la segregación social en el eje del desarrollo humano al lado del reencuentro con la naturaleza y lo público, el alcalde encargado recordó que la ciudad vive la situación más terrible de un pueblo desplazado. “El caso de la comunidad Embera-Katío que durante mucho tiempo ha estado deambulando en las calles de la ciudad porque la violencia los obligó a abandonar sus tierras. Este Gobierno consideró que esa situación no es digna, ni humana y vamos a trabajar por el retorno de los emberas a su hábitat natural. El primer retorno ya se dio en diciembre del año pasado”.

El mandatario de la ciudad lamentó que compañías multinacionales que se dedican a la minería y a la extracción del bosque estén expulsando pueblos indígenas sobre todo de la región del Pacífico.

 

“Bogotá está comprometida en esta denuncia y en la lucha por evitar que esto suceda”, afirmó Asprilla Coronado.

Recalcó que en el plan de Desarrollo hay acciones afirmativas aprobadas de manera general y que se deben concretar en la mesa de concertación y en cada una de las secretarías involucradas.

Señaló que uno de los propósitos es la educación bilingüe, con sus lenguas nativas, pues las familias indígenas viven dos formas de exterminio grave: el exterminio físico y el cultural. "En Bogotá Humana esperamos que el saber nativo, su cultura, se mantenga para la sociedad", agregó.

 

El alcalde (e) posesionó a los gobernadores de cinco cabildos indígenas de la ciudad. Se trata de Luis Alfonso Tuntaquimba Quinche, del cabildo Kichwa; Carlos Alfredo Tandioy Jacanamijoy, del cabildo Inga; Luis Enrique Tapiero Yate, del cabildo Ambiká Pijao; Sandra Milena Cobos Angulo, del cabildo Muisca de Bosa, y Claudia Esneyther Yopasá Cabiativa, del Cabildo Muisca de Suba.

 

En el certamen también se posesionaron de sus cargos autoridades indígenas que formarán parte de cada uno de estos cabildos.

Con el acto de posesión se da inicio a la confección de la política pública para los pueblos indígenas de la capital del país.