Economía: cinco reformas claves para mayor desarrollo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Enero de 2012

 

Tras superar una legislatura exitosa para la economía durante el año pasado, el Gobierno continuará con el proceso de modernizar el Estado mediante la presentación en el Congreso de reformas que serán fundamentales para sectores que impulsarán el crecimiento del país.

Entre ellas estarán la reforma pensional, la reforma tributaria, el nuevo código minero, la ley de desarrollo rural y el nuevo modelo para contratación pública.

Reforma pensional

La reforma pensional que planteará el Gobierno Nacional tiene entre sus principios la sostenibilidad financiera en el largo plazo del sistema, con una mayor cobertura y equidad. Aunque el viceministro de Empleo y Pensiones Mauricio Olivera aseguró que el Gobierno no ha definido si aumentará la edad de jubilación, lo más seguro es que optará por esta medida.

Actualmente cursa en el Congreso de la República el proyecto de Ley de Pensión Familiar, el cual beneficia a las personas de escasos recursos, al permitir que los cónyuges y/o compañeros permanentes sumen las semanas cotizadas o del capital ahorrado para acceder a una pensión vejez.

Con la reforma el Ejecutivo pretende extender la cobertura a más colombianos, pero al mismo tiempo generar un mecanismo que permita un sistema más sostenible y revisar la edad de jubilación cada cinco o cada diez años, así como aumentar la base de las cotizaciones que actualmente pagan trabajadores y empresas.

Reforma tributaria

Una de las intenciones es, como lo manifestó el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, adelgazar el estatuto tributario de los actuales 1.200 artículos.

El proyecto tributario que prepara el Gobierno contempla aumentar el volumen de negocios y mejorar la competitividad empresarial, lo mismo que la eficiencia del sistema impositivo y depurar el estatuto tributario.

La iniciativa buscara la modernización de la administración para evitar la elusión y evasión, y eliminar el arbitraje tributario.

La nueva reforma incluirá nuevos incentivos para conocer el verdadero valor de las empresas y promover la formalización laboral y empresarial para generar empleo.

Asimismo establecerá disminuir el impuesto de renta de las empresas, pero ampliar el cobro del IVA a más productos.

Otro elemento es disminuir la elusión y evasión de impuestos y para ello se establecerá una legislación más dura, así como volver más real el tributo al patrimonio.

Nuevo Código Minero

Con la presentación del Nuevo Código Minero, el Gobierno cumplirá con el plazo dado por la Corte Constitucional de dos años para debatir en el Congreso un proyecto viable, luego de declarar inexequible la anterior reforma. Se trabaja en el ‘revolcón’ al Código Minero, que incrementará hasta 1.000 salarios mínimos las multas para quienes violen la normatividad del sector.

Se buscará eliminar el artículo que señala que ninguna autoridad podrá intervenir al minero artesanal, ancestral o ilegal mientras se esté legalizando. Otro aspecto que incluirá la iniciativa es la creación de una Unidad Especializada de la Fiscalía que permita investigar y castigar la minería ilegal, pero que preservará la conservación del medio ambiente. También contempla mayores requisitos para la expedición de los títulos mineros, que en numerosas ocasiones han ido a parar a contratistas inescrupulosos que luego los venden al mejor postor.

Ley de Desarrollo Rural

El proyecto contiene dos temas espinosos: la posesión agraria y la concesión de tierras baldías. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) será el encargado de promover y apoyar la ejecución de la política de ordenamiento de la propiedad rural y el uso del suelo, establecida por el Ministerio de Agricultura.

Será el encargado de constituir zonas de reserva campesina o de desarrollo empresarial, así como de conceder derechos reales de superficie sobre los baldíos o los bienes fiscales patrimoniales. Otro elemento clave es la política de formalización de la propiedad rural.

Otro tema neurálgico es la formalización de los predios privados. También la ley crearía el derecho real de superficie sobre predios rurales, en virtud del cual el titular del dominio otorga a otra persona, denominada “superficiario”, el uso, goce y disposición jurídica de la superficie del inmueble. El proyecto propone la creación de zonas de desarrollo empresarial. El actual Fondo Nacional Agrario se transforma en el Fondo Nacional de Desarrollo Rural, administrado por el Incoder.

Contratación pública

El Gobierno Nacional alista nuevos mecanismos e instrumentos para lograr superar la corrupción en Colombia, mediante un nuevo Estatuto de Contratación Pública. Siendo ésta una "asignatura pendiente", el Gobierno no descarta que en el primer semestre de 2012 presente el proyecto con el nuevo Estatuto de Contratación.

De acuerdo al ministro del Interior Germán Vargas, con el nuevo Estatuto buscan acabar con la contratación directa por parte de los entes gubernamentales. Para ello es fundamental reglamentar la Participación Ciudadana. El Gobierno indica que habrá obligación por parte de los alcaldes y gobernadores de hacer una rendición periódica de cuentas. Además, tendrán que hacer mayor publicidad de todas las actuaciones de las entidades gubernamentales.

Con el nuevo Estatuto de Contratación Pública el Gobierno quiere elevar los niveles de transparencia en los contratos para proteger las finanzas del Estado, pero también poder reprimir a los funcionarios que no hagan bien su tarea de gestión y control.