1,18 millones de colombianos salieron al exterior este trimestre | El Nuevo Siglo
PARA la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, “estos índices compensan y aportan a la recuperación de las ventas de los empresarios”. Archivo
Martes, 2 de Mayo de 2023
Redacción Economía

Por motivos de turismo, para asistir a eventos o por gestiones de negocios, miles de colombianos siguieron saliendo del país.

En efecto, de acuerdo, y teniendo como base los datos de Migración Colombia, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) calcula que durante el primer trimestre de este año salieron del país 1.188.258 colombianos, lo que representó un aumento del 12 %, respecto al mismo período de 2022.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, expresó que “tras las disminuciones que trajo el turismo doméstico, estos índices compensan y aportan a la recuperación de las ventas de los empresarios que se vieron afectados por la reciente situación aérea. Igualmente, fue favorable para el turismo emisivo que el precio del dólar durante el primer trimestre fuera inferior respecto al cierre del año anterior”.

Los principales destinos de viaje por motivos de turismo, eventos y negocios fueron durante el primer trimestre de 2023: Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana, los cuales conformaron el 70 % del total de salidas de colombianos; seguido por 6 países suramericanos: Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Argentina. Lo anterior, es de destacar, puesto que Venezuela, entró al top 10 a superar a Argentina.

“Es importante fortalecer el trabajo realizado por la Cancillería en la eliminación de visados para los colombianos, pues un ejemplo de caso de éxito ha sido Reino Unido, que tras eliminar este requisito en el segundo semestre de 2022, logró que para el primer trimestre de 2023 hubiese un crecimiento del 452 %, respecto al mismo período del año pasado”, señaló Cortés Calle.

Las cifras

De acuerdo con Migración Colombia, durante el 2022 fueron 4,9 millones de nacionales los que tomaron la decisión del salir del país. Las razones para salir de Colombia fueron diversas.

Fernando García Manosalva, director de la entidad, explicó que la salida de colombianos el año pasado se comportó de manera similar al nivel de viajeros en 2019.

“Con base en los registros oficiales de ingresos y salidas que maneja Migración Colombia, no hay ningún registro específico que permita afirmar que esas personas no van a regresar al país”, aseguró García.

El año pasado fueron 4.931.051 los colombianos que salieron del país. De ellos, el 62,5 % salió por viaje de turismo y el 24,3 % porque su residencia está ubicada en el exterior. Es decir, el 87 % del flujo correspondió a colombianos que visitaron el país y se volvieron a ir o de nacionales que salieron de paseo al exterior.

El director explicó que un flujo migratorio puede registrar distintos movimientos de una misma persona. Es decir, un colombiano puede efectuar varios viajes al exterior en un solo año y, por tanto, habrá un registro por cada vez que salga del país.



Trabajo (141.722 viajes), negocios (118.062), estudios (99.590), eventos (85.264) y comisión oficial (7.794) han sido otros de los motivos de algunos colombianos para salir del país.

Emigrantes

Por otra parte, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), compartió que más de medio millón de colombianos emigraron del país en 2022. En total fueron 547.000 los nacionales que emigraron el año pasado, una cifra histórica que representa 2,7 veces el promedio anual desde 2012, que se ubica por debajo de los 200.000 colombianos por año, según la Cerac.

De acuerdo con el documento, la ola migratoria “inició en marzo de 2021 y coincidió entonces con una mayor disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 y menores niveles de contagio de la enfermedad en la población”.

Las cifras incluso superan los registros de emigración entre 1999 y 2001. Para el año 2000, 282.000 colombianos salieron del país, una cifra que está muy por debajo de la registrada en 2022.

Sobre las razones detrás de este fenómeno, estarían el alza en la tasa de cambio, que da una oportunidad para ganar en dólares y enviar remesas a los familiares que aún estén en Colombia. Cabe recordar que el año pasado el peso fue una de las monedas más devaluadas en el mundo, y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) incluso pasó los $5.000.