El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a través de Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, lanzó un nuevo cupo de crédito con el propósito de ofrecer financiación, en condiciones favorables, a microempresas, pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos de la región de los Llanos Orientales.
“Estos recursos que hoy ponemos a disposición, son en respuesta a la situación de afectación que sufren los empresarios del departamento, por el cierre de la vía al Llano. Desde Bancóldex brindaremos toda la asesoría necesaria para que los afectados puedan acceder y hacer rápidamente uso de los recursos financieros para sostener sus negocios”, aseguró el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.
De los $200.000 millones de esta línea de crédito, $75.000 millones serán destinados exclusivamente a microempresas con un plazo de hasta tres años para el pago del crédito adquirido, y un periodo de gracia a capital hasta de un año. Los $125.000 millones restantes son para las pymes y grandes empresas, con un plazo de hasta cinco años y un periodo de gracia hasta de un año.
Por su parte el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, explicó “con esta línea, buscamos que los afectados de sectores como hotelería, comercio, industria y restaurantes, entre otros, tengan acceso a estos recursos en condiciones favorables, para que puedan hacer modernización empresarial, inversión en capital de trabajo y sustitución de pasivos”.
Estos recursos podrán ser invertidos por los empresarios en la financiación de capital de trabajo, es decir, la compra de materias primas, insumos y demás gastos operativos para el funcionamiento de sus empresas; y también para modernización, que se refiere a la compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones de sus empresas.
Los empresarios podrán presentar su solicitud ante bancos, corporaciones financieras, cooperativas financieras y compañías de financiamiento que tengan cupo en Bancóldex, los cuales actuarán como intermediarios y verificarán que la empresa solicitante reúne las condiciones para el otorgamiento del crédito.