Cerca de 2,2 millones de colombianos encontraron nuevos empleos en los 12 meses medidos en abril, según el informe presentado ayer por el DANE, lo que significa que, con respecto al mes pasado, la población ocupada en Colombia aumentó considerablemente. No en vano, la tasa de desempleo bajó a 11,2%, cuando en marzo estaba en 12,1%, y si se compara con el mes de abril del 2021 las cifras son mucho más positivas, ya que la cifra ascendía a 15,5%.
Sin duda la recuperación del empleo en todo el país es el gran reto que debieron asumir todas las regiones, luego de dos años de pandemia y con un difícil inicio en el 2022, teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa el mundo entero con temas de inflación, que también afecta a Colombia.
De acuerdo con el reporte del DANE para el mes de abril, la tasa de ocupación fue de 56,5%, lo que representó un incremento de 4,9 puntos porcentuales (p.p.) comparada con abril de 2021 (51,6%).
“Buenas noticias”
En este sentido, el director de la carrera de Economía de la universidad Javeriana, Adrián Garlati, afirmó a EL NUEVO SIGLO que “sin duda la disminución de desempleo es una muy buena noticia, debido a que está muy cerca de los niveles prepandemia”.
De otro lado, Garlati dijo que “probablemente lo que impidió que bajara un poco más la tasa de desempleo tiene que ver con la incertidumbre de las elecciones. Sin embargo, luego del 19 de junio seguramente la demanda de trabajo aumentaría debido a que también crecen las inversiones en las empresas, lo que puede generar aún más empleo”.
De acuerdo con el experto, también es importante revisar el programa de gobierno del próximo presidente con respecto a las nuevas políticas para resolver los problemas estructurales del mercado laboral en Colombia, como la generación de empleo y la informalidad. Además, según el académico, es importante tener en cuenta la coyuntura global, un panorama aún incierto debido a los problemas de la economía china, así como la guerra de Rusia en Ucrania.
Por su parte, desde la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia se asegura que se prevé la prolongación del buen momento económico que seguiría favoreciendo al mercado laboral, al punto que es posible que se vuelvan a registrar tasas de desempleo de un orden similar a las referencias prepandémicas en el segundo semestre.
- Le puede interesar: Alto precio del carbón generaría desabastecimiento
Por actividad
De otro lado, desde la perspectiva de las ramas de actividad económica en el total nacional, las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio tuvieron la mayor alza de ocupados en abril de 2022 (359 mil), respecto a abril de 2021, contribuyendo así con 1,8 p.p. a la variación nacional y alcanzando las 1,8 millones de personas.
En este mismo sentido, Bancolombia afirmó que "si bien el gran resultado frente a 2021 está influenciado por el efecto de baja base de comparación, es de destacar que las actividades de entrenamiento, transporte, comercio y manufactura explicaron el 60% de los 2,2 millones de nuevos ocupados".
A su vez, en comercio y reparación de vehículos el número de ocupados aumentó en 335 mil personas, para contribuir así con 1,7 p.p. a la variación nacional y terminar con 4,0 millones de personas. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, industria manufacturera fue la rama de actividad económica con el mayor aumento de ocupados (324 mil) en abril de 2022, por lo que aportó 3,5 p.p. a la variación en este dominio. En contraste, administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana vio un descenso en 50 mil personas en el número de ocupados.
Ciudades
También es importante destacar que en el trimestre que va de febrero a abril de 2022, la tasa de desempleo de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,3%. En este aspecto, las ciudades que registraron los mayores registros de desocupados fueron Quibdó y Valledupar, con 21,9% y 16,1%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Bucaramanga Área Metropolitana (A. M.), con 9,2%, y Villavicencio, con 10,6%. Respecto a la informalidad en estas ciudades, fue más alta en Sincelejo (66,2%) y en Cúcuta A. M. (65,8%) y más baja en Bogotá (33,1%) y en Manizales A. M. (39,8%).