Durante el Pre Congreso que se realiza hoy en Bogotá, y en lo que constituye un hito en la historia democrática de la Federación, tres mujeres fueron nominadas para presidir el 86 Congreso Nacional de Cafeteros, que se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre próximo.
Martha Cecilia Redondo Rodríguez, representante por el Comité Departamental del Tolima, será la Presidenta; Teresa Torres Agudelo, del Valle, será la Vicepresidenta; y Flor Matilde Sacristán de Osorio, por Cundinamarca, será la Segunda Vicepresidenta.
El Congreso Nacional de Cafeteros es la máxima autoridad e instancia de decisión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y se reúne cada año para analizar la gestión de la institución y fijar su hoja de ruta.
"Para mí es un gran honor representar a todas las mujeres. Los invito a trabajar unidos por el bienestar de las familias cafeteras", dijo Redondo tras su designación como Presidenta del 86 Congreso Nacional de Cafeteros.
Sin duda, las tres mujeres designadas para la Presidencia del Congreso son garantía de liderazgo.
"Desde que asumí la Gerencia tomé la firme decisión de dar visibilidad y participación a la mujer caficultora en los órganos de decisión; hoy esto es una realidad. En las elecciones cafeteras vimos frutos de este trabajo", expresó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.
Tras los comicios gremiales de septiembre, en los Comités Municipales, el porcentaje de participación de mujeres aumentó de 16% a 24%, proporción muy cercana al 28% del censo electoral, mientras que, en los Comités Departamentales, la cifra prácticamente se duplicó, al pasar de 8% a 15%, un gran logro.
En esos comicios, se renovaron 4.776 cargos en los 383 Comités Municipales (seis miembros principales y seis suplentes) y en los 15 Comités Departamentales (seis miembros principales y seis suplentes). Los seis miembros principales de los Comités Departamentales asisten cada año al Congreso Cafetero.
De los poco más de 540 mil caficultores que hay en Colombia, 30% son mujeres, es decir, 160.304, de las cuales 108.222 son ceduladas; 26% del área en café está en manos de mujeres.