300 agricultores de San Andrés reciben recursos para agua | El Nuevo Siglo
Este año se entregaron 153 Motores, 58 lanchas y kits a los pobladores.
Cortesía Minagricultura
Viernes, 31 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

Tras la coyuntura de la pandemia y los estragos del huracán Iota, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la puesta en marcha de la “Misión Cosecha de Agua”, estrategia que reactivó la economía del sector agropecuario en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este año, el Ministerio de Agricultura puso en marcha un nuevo mecanismo financiero denominado Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), para subsidiar y apalancar créditos por $3.000 millones.

Además, durante todo el 2021, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se realizó la entrega de 153 motores, 58 lanchas y kits que incluyen guadañadoras, motocultores, fumigadoras y otras herramientas. A mediados de diciembre, se realizó una nueva entrega con cinco congeladores a seis asociaciones, 28 motores y 30 cavas.


Lea aquí: Tasa de desempleo bajó a 10,8 % en noviembre: Dane


“Por instrucción del Presidente Iván Duque creamos Misión Cosecha de Agua, la cual, a la fecha, ha logrado beneficiar a 300 productores que forman parte de las asociaciones: Fish and Farm Coop, Pesproisla, Asopesboth y Ifish, con programas de financiamiento subsidiado, proyectos productivos, y entrega de herramientas para la reactivación productiva”, afirmó el ministro Zea Navarro.

No solo fue la entrega de instrumentos de trabajo, también con el mecanismo financiero denominado Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con el cual se están subsidiando y apalancando créditos por $3.000 millones para productores agropecuarios del archipiélago, se busca fortalecer la labor del agro en el departamento de San Andrés.

Básicamente, el ICR es un abono a capital que el Estado hace al pago de un crédito de una persona o una asociación, a través del cual se financia de manera parcial o total la ejecución de un proyecto de inversión nuevo, el cual mejorará la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria, pesca y acuicultura.