FRENTE A otros países, Colombia se destaca por sus altos niveles de adopción de modalidades de trabajo remoto y flexible, no en vano el 66% de las empresas lo prefieren superando el promedio regional (63,5%). Además, el 67% de las empresas colombianas tienen un modelo híbrido donde definen el número de días presenciales, mientras que el 19,2% permite a los empleados elegir los días que asisten a la oficina.
Así lo revela Aon plc firma líder mundial en servicios profesionales, en su Encuesta de Beneficios 2023, un análisis específico de la situación del bienestar laboral para países de América Latina con 1.827 empresas en la región, siendo 159 de Colombia.
Frente al panorama colombiano, Mónica Camacho, head of Health & Human Capital para la región Andina de Aon señala que “en un entorno laboral donde la flexibilidad y el bienestar son esenciales para el éxito organizacional, el trabajo remoto en Colombia refleja el compromiso empresarial con el balance vida-trabajo. Asimismo, el respaldo frecuente a beneficios como seguro de vida y plan de salud destaca el compromiso de las organizaciones con el bienestar financiero y la salud integral del talento humano”.
Adicionalmente, el estudio revela el ranquin de los beneficios que las empresas colombianas ofrecen con mayor frecuencia, destacando el seguro de vida. Se refiere a todos los tipos de seguros de vida proporcionados por la empresa como método de bienestar financiero para el empleado y su familia. El 100% de estos se otorgan de forma voluntaria.
Asimismo, se destaca el bienestar, un aspecto que engloba iniciativas físicas y emocionales destinadas al bienestar de los empleados, con programas estructurados dentro de la organización. El 62,8% de estas organizaciones ha implementado estos programas durante más de 5 años.
Otro elemento esencial son los relacionados con el desarrollo profesional y educativo, que suelen entregarse a través de cursos técnicos y de liderazgo. El 47,2% de las empresas ofrece cursos de idiomas 100% subsidiados en Colombia.
De la misma manera, se observa un interés creciente en implementar políticas de movilidad, siendo Colombia el segundo país con mayor prevalencia después de Brasil.