Abren nueva granja de energía solar en Zarzal, Valle del Cauca | El Nuevo Siglo
Energiasolardecolombia
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

De ahora en adelante, los confites de Colombina, que llegan a consumidores de 90 países del mundo, se fabrican con energía más limpia y sostenible, gracias a la nueva planta Celsia Solar La Paila, en Zarzal, ubicada al norte del departamento del Valle del Cauca.

Este proyecto, que tuvo una inversión de $35 mil millones, fue desarrollado con el propósito de brindarle energía a la planta de confites de Colombina, empresa vallecaucana de alimentos con más de 90 años de tradición, que genera más de 5.500 empleos en Colombia. Los excedentes de energía producida que no consuma la fábrica, serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional, para beneficio de todos los colombianos.


Lea aquí: Gasto creció en noviembre pero consumo bajó


El presidente de la República, Iván Duque, hizo un recorrido por la planta y conoció sus beneficios. En el marco de esta visita el mandatario anunció que sancionará la Ley de Acción Climática y manifestó: "Somos el segundo país más biodiverso del planeta y al mismo tiempo uno de los más amenazados por el cambio climático. Con la Ley de Acción Climática, uno de los grandes objetivos que nos hemos trazado para las próximas décadas es que queremos ser carbono neutral en el año 2050.

César Caicedo Jaramillo, presidente de Colombina, dijo que en la empresa “nos sentimos muy orgullosos de inaugurar nuestra segunda granja solar. Este es un hito realmente importante para nosotros, porque representa nuestros esfuerzos por contribuir con una solución eficiente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con esta nueva granja, el 25% del consumo total de energía de la compañía provendrá de fuentes renovables no convencionales”.

Así mismo, Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, manifestó: "Este tipo de inauguraciones nos emocionan mucho porque con nuestras granjas solares les damos un toque de competitividad a las empresas, en este caso a una tan emblemática y querida como Colombina. Este tipo de inversiones las estamos haciendo en alianza con Cubico, que es un vehículo de inversión de dos fondos de pensiones canadienses que le creen a Colombia”.