Abrieron proceso para subastas del espectro para tecnología 5G | El Nuevo Siglo
Con las 5G se espera conectar a más colombianos, en especial en las zonas rurales del país.
MinTIC
Jueves, 22 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

A través de la Resolución 4543 del 21 de diciembre de 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) invitó a los operadores de telecomunicaciones a manifestar su interés en obtener los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, con el fin de que puedan operar y prestar servicios móviles terrestres en bandas de diferentes frecuencias: hasta 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, hasta 10 MHz en la banda de 1.900 MHz, y hasta 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.

También estarán habilitadas hasta 400 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 3.500 MHz y hasta 2,8 GHz de espectro radioeléctrico en la banda de 26 GHz.

"Invitamos a los interesados a manifestar su interés en este proceso, teniendo en cuenta que la asignación del espectro es un mecanismo de política pública esencial para mejorar el acceso, la calidad del servicio móvil y masificar el entorno digital del país, así como mejorar la calidad de vida de todos los colombianos", puntualizó la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez.

De acuerdo con la cartera TIC, el objetivo de este proyecto es llevar conectividad a los territorios, especialmente de las zonas rurales para que tengan acceso a Internet. “Esto nos permitirá cerrar la brecha digital. Nuestra meta es alcanzar los lugares aún no conectados y mejorar la calidad del servicio donde ya existe para la productividad de las regiones, a través de tecnologías que se adapten a las condiciones geográficas de cada región”.

Según el plan de acción para la subasta del espectro en Colombia, expedido por la entidad, se proyecta que para el primer trimestre de 2023 se estructure el proceso de selección objetiva.

Proceso

Mientras que para el segundo trimestre del año se publicaría para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro, el cual contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y los organismos de control, en busca de garantizar la transparencia, pluralidad y la libre competencia.

Posterior a ello se publicaría la resolución definitiva y en el tercer trimestre se realizaría el proceso de selección objetiva.

Cabe recordar que el MinTIC anunció hace algunas semanas que el decreto que actualiza los topes y habilita la asignación de espectro para la red 5G, quedó listo. 



Este proyecto de decreto aumentará los topes vigentes definidos para las bandas por debajo de los 3.000 MHz (3 GHz) y definirá una nueva categoría para el espectro en bandas entre 3 GHz y 6 GHz, con el propósito de habilitar la asignación de la banda de 3.500 MHz, la cual cuenta con cerca de 400 MHz disponibles.

De acuerdo con David Hernández, gerente para Colombia y Ecuador de Dell Technologies, la red 5G tiene un potencial significativo tanto a nivel comercial como de consumo para alistar el camino hacia el futuro de la tecnología y las economías digitales.

De la misma manera, podría transformar la forma en que se usan los datos, “sus conexiones ultrarrápidas y ultrafiables tendrían la capacidad de transmitir información sin retrasos en la red entre personas, así como entre máquinas densamente pobladas, que serán capaces de crear un ciclo maravilloso que significa que cualquier cosa que quiera ser conectada, se puede vincular”, dijo Hernández.

Dell Technologies estima que el 40 % de las redes globales estarán cubiertas por 5G en 2024. Eso significa que el 25 % del tráfico móvil mundial será impulsado por 5G. Este nivel permitirá, según la compañía, cobertura y conectividad ultrarrápida que “transformará al mundo digital y potenciará un futuro lleno de mayores oportunidades digitales”.

6G

Vale mencionar que, a finales de noviembre, el Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) anunciaron la expedición de la resolución 737, por medio de la cual se libera la banda de 6 GHz (5925-7125 MHz) para su uso en interiores.

Con la medida, los proveedores de servicio de Internet (ISP) podrán aumentar su capacidad y ofrecer un mejor servicio, con más espacio para el flujo de la información, garantizando las condiciones de calidad necesarias. 

“Se espera que al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre se incentive la innovación. Las capacidades y velocidades serán más altas y con ellas se podrá atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones de los usuarios, así como llegar a regiones apartadas del país con soluciones de calidad para la ruralidad”, sostuvo la ministra Urrutia.