Más de 100 personas trabajan actualmente en la recuperación de la vía que conecta a Medellín con el suroeste antioqueño y el Chocó (corredor conocido como la Troncal del Café), la cual se encuentra cerrada desde el pasado 28 de mayo debido al derrumbe de gran magnitud que se presentó entre el PR59+400 y el PR60+000. Este hecho generó la pérdida de la banca, afectó la doble calzada en construcción y ocasionó el cierre de la vía La Mansa – Primavera, a la altura del sector de la Siria.
Desde que se presentó el deslizamiento, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha tomado diferentes acciones para contrarrestar la emergencia. Entre ellas, las obras de mitigación que adelanta la concesión para estabilizar la montaña y recuperar la vía lo más pronto posible.
“Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para superar esta situación, tenemos previsto la apertura de la vía en marzo de 2020, pero estamos acelerando los trabajos para que la apertura se pueda dar antes de lo previsto en el cronograma, porque entendemos la importancia que tiene corredor para el suroeste antioqueño y para la economía de esta región”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
Actualmente, se están construyendo ocho canales de drenaje y sacos de suelo cemento para proteger la montaña. Ya se ha avanzado en 800 metros. Además, se construyeron 1.110 metros de drenes para el control de los niveles de agua en el talud.
Principalmente, y con el ánimo de proteger la vida de quienes trabajan en la montaña, se instaló una plataforma de monitoreo, prevención y alertas tempranas que permite realizar el seguimiento en tiempo real de los movimientos de la montaña.
Igualmente se trabaja en la construcción de cuatro terrazas que garantizarán la estabilidad del terreno. Una vez finalicen las obras, se procederá a la reconstrucción de la banca y habilitar el paso por la ruta nacional.
Entre tanto, se logró avanzar en la recuperación del cauce natural de la quebrada Sinifaná, que se vio afectada con el derrumbe al recibir una gran cantidad de material. El desembalse ya registra un avance del 45 %.
Es importante destacar que, pese a la situación de emergencia presentada, el proyecto Pacífico 1 avanza de manera acelerada y simultánea en las obras de cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo, Camilo C y Primavera hasta el Ancón Sur.
En este proyecto se construyen dos grandes túneles dobles: en Amagá, de 3.6 kilómetros, y en Sinifaná, de 1.3 kilómetros, claves para afrontar la geografía montañosa de la región. También incluye la construcción de 56 puentes en todo el trayecto y tres intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo C.
También, dentro de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, para enfrentar esta emergencia, se destaca la reciente firma del convenio, entre el Invías y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, para atender con recursos de la ANI y de manera prioritaria la vía Venecia – Bolombolo, en el que además se incluyen los recursos para los diseños del nuevo puente Bolombolo, sobre el río Cauca. Estas inversiones serán ejecutadas por parte del IDEA y comenzarán en los próximos días.