Advierten que reequilibrio del mercado petrolero sigue "frágil" | El Nuevo Siglo
EL SECTOR petrolero cree que este año con buenos precios recuperarán las pérdidas del año pasado./ENS
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Jueves, 11 de Febrero de 2021
Redacción Economía

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que el reequilibrio del mercado petrolero continúa siendo "frágil" frente a la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, pero se mantiene optimista de cara a 2021.

"El reequilibrio del mercado petrolero sigue siendo frágil a principios de 2021, mientras que las medidas para contener la propagación del covid-19, con sus variantes más contagiosas, lastran fuertemente la recuperación de la demanda del petróleo mundial a corto plazo", indicó la AIE en su informe mensual.



Recientemente, el mercado ganó impulso por las perspectivas más positivas que se perfilan para el segundo semestre: el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a finales de enero su perspectiva de crecimiento mundial para este año, vaticinando una subida del 5,5% (contra el 5,2% previsto anteriormente).

Los países productores de la OPEP también prometieron que reabsorberían más rápidamente el excedente de reservas petroleras y los precios subieron recientemente, con el barril de Brent del mar del Norte superando los 60 dólares.

Producción

Tras la caída del año pasado, la AIE confirma el aumento de 5,4 millones de barriles diarios (mbd) de la demanda petrolera mundial para este año. De este modo, la demanda alcanzará los 96,4 mbd en total.

Así, para el primer trimestre, la agencia revisó a la baja sus previsiones, por el impacto que las nuevas variantes del coronavirus podrían tener en la movilidad, pero para la segunda parte del año espera que la demanda sea mayor.

Inversiones

Por otra parte, el gigante petrolero anglo-holandés Royal Dutch Shell detalló su plan para alcanzar la neutralidad carbono de aquí a 2050, algo que espera lograr, entre otras medidas, invirtiendo entre US$5.000 millones y US$6.000 millones por año en nuevas energías.

Este gasto significará una mayor producción de energías renovables, fabricación de biocarburantes o más puntos de carga para vehículos eléctricos, explicó un comunicado. También una lenta reducción de la producción de petróleo, precisó.

Solo la inversión en energías renovables, incluido el hidrógeno, ascenderá a entre 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales, es decir un 10% del gasto total del grupo sumando todas sus actividades.

Shell había anunciado ya sus objetivos en materia medioambiental, pero no había dado hasta ahora detalles sobre cómo pretendía lograrlos, lo que multiplicaba las dudas sobre la seriedad de sus planes, sobre todo entre las oenegés.

Turbulencias

El grupo, al igual que todo el sector, vive importantes turbulencias que le obligan a replantearse su modelo de empresa y su forma de producir.

Por un lado está la presión de la sociedad civil ante la crisis climática y por otro una demanda de petróleo por los suelos debido a la crisis provocada por la pandemia.

Concretamente, Shell detalló un calendario para reducir sus emisiones de dióxido de carbono entre un 6 y un 8% hasta 2023, 20% hasta 2030, 45% hasta 2035 y 100% en 2050.

Sin embargo, esto no significa que el grupo deje de lado su producción de petróleo y de gas, de donde vienen la mayoría de sus ingresos, que le permiten financiar este proceso hacia una actividad ecológicamente correcta.

Así, el grupo invertirá 8.000 millones de dólares por año en la explotación y producción de hidrocarburos. Pero va a reducir su dependencia de las energías fósiles y prevé una baja de entre 1 y 2% de su producción de crudo cada año.

Shell cree que el punto más alto en su producción de petróleo se alcanzó en 2019, es decir, antes de la pandemia. Paralelamente, el grupo estima que su emisión de carbono más elevada se produjo en 2018 y desde entonces decrece y decrecerá considerablemente.

"Estamos acelerando nuestra estrategia para reducir nuestras emisiones y crear así un valor añadido para nuestros accionistas, nuestros clientes y la sociedad en general", dijo el director general del grupo, Ben van Beurden.

"Debemos dar a nuestros clientes los productos y servicios que quieren y necesitan, productos que tienen el menor impacto medioambiental posible", agregó.