Tras la radicación de las ponencias, el lunes la iniciativa tendrá primer y tercer debates en las comisiones terceras de Senado y Cámara, que sesionarán conjuntamente
________________________
Tras la radicación de la ponencia mayoritaria, el proyecto de reforma tributaria entra en su fase definitiva.
El próximo lunes están citados los senadores y Representantes de las comisiones terceras para el primer debate, que se debía haber realizado hoy, pero que fue aplazado por la mesa directiva.
La discusión de la iniciativa, clave para el Gobierno, se realiza en medio de intensas movilizaciones sociales y luego del acuerdo anunciado ayer por el presidente Iván Duque para incluir medidas de alcance social en el texto, que será puesto a consideración de los parlamentarios, quienes le deben dar su aprobación la próxima semana. Entre estas se encuentran la disminución gradual de los aportes en seguridad social que realizarán en seguridad social los pensionados que reciben un salario mínimo, la devolución del IVA para las personas de estratos 1y 2, entre otras.
Congresistas consultados por EL NUEVO SIGLO coincidieron en señalar que el cronograma se mantiene y los tiempos alcanzan. El representante Armando Zabaraín, del Partido Conservador, afirmó que “los tiempos dan. Se suspendió la sesión de mañana, pero vamos a tener sesión la próxima semana lunes, martes, miércoles, jueves y si se necesita también el viernes. Vamos a abrir la discusión, vamos a invitar a todos los interesados en el tema, que vengan y se pronuncien y luego pasaríamos al segundo debate que tenemos chance hasta el 30 de diciembre”.
Por su parte, el representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, reiteró que es necesario aprobarla. “Esta es una ley que si no se aprueba este año, ¿sabe con qué nos quedamos? Con las leyes de 2016 y 2012 que demostraron su ineficiencia, son leyes en las que se gravan más a las clases medias, más al empresariado colombiano”, expresó.
La representante Catalina Ortiz, de la Alianza Verde, consideró que actualmente hay bastante “incertidumbre”. “Una buena parte de los congresistas que quieren seguir adelante con el trámite de la tributaria y hay otros que consideran que hay un malestar social y que hay que tenerlo en cuenta. Yo creo que nos vamos a demorar un poquito más, pero vamos a sacar una reforma que les conviene tanto al Gobierno como al país entero. Hoy, por ejemplo, el anuncio del IVA es revolucionario, que les podamos compensar el valor del IVA a las personas más pobres del país es una cosa realmente importante y se logró gracias a un acuerdo entre el Partido Verde y el Centro Democrático. Creo que como logramos ese acuerdo, para incluirlo en la ponencia, habrá más acuerdos de ese estilo en donde encontremos soluciones digeribles tanto para la izquierda como para la derecha. Hay muchos que quieren pescar el río revuelto cositas, pero confío que vamos a ser capaces de ser darle trámite a la reforma”, dijo.
Por su parte, el representante John Jairo Cárdenas, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló que aunque existen unos plazos que se deben cumplir es necesario que la ciudadanía sea escuchada sobre las iniciativas concertadas.
“Los ponentes y coordinadores estuvimos hasta hace poco discutiendo naturalmente la situación que está viviendo. Y hay un consenso de que hay que abrir un diálogo para que la gente conozca lo que estamos haciendo en el trámite de esta ley porque consideramos que hay mucha desinformación, hay mucho prejuicio. No perdamos de vista que tenemos unos tiempos, constitucionales y legales para darle tramite de la ley, pero creo que es importante que nosotros hagamos una sesión en donde ellos nos escuchen y nosotros los escuchemos para ver en el juego de la argumentación qué es lo razonable”, sostuvo.
Propuestas sociales
La reducción en aportes a la salud de las pensiones equivalentes a un salario mínimo, la devolución del 100% del IVA para las familias más vulnerables del país, mayores incentivos tributarios para las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años y tres días al año sin IVA se encuentran entre las iniciativas de alcance social que fueron incluidas en la ponencia mayoritaria.
Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, luego de la reunión que sostuvo con los ponentes de las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes en la Casa de Nariño, donde destacó el trabajo conjunto con el Legislativo, “porque aquí están representados todos los partidos políticos, los partidos que están en las comisiones ponentes y representantes ponentes”.
Agregó que en la ponencia se contempla “la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, que hacen parte del 20% de nuestra población”. “Este es un avance transformacional, porque esto nos permite a nosotros darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida”, dijo el Mandatario.
A renglón seguido aseguró que en el documento también se propone reducir, de manera gradual, del 12% al 4%, de aquí a 2022, los aportes a la salud que hacen los pensionados en Colombia. “Los pensionados en Colombia van a tener a través de esta Ley de Crecimiento Económico el cumplimiento de un sueño, y es la reducción del aporte a salud, que empezará el año entrante con la reducción del 12% al 8%, seguirá en el 8% y llegará al 4% en 2022. Es un proceso gradual, es un proceso efectivo”, dijo el Jefe de Estado.
De igual manera, en la ponencia de la Ley de Crecimiento Económico se dio luz verde a la incorporación de más incentivos tributarios para los empresarios que generen más empleo juvenil en el país.
“Jóvenes que van a estar entre los 18 y 28 años de edad podrán ser contratados y quienes los contraten podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe en la Ley, para poder aumentar el número de empleos en el país”, subrayó el Mandatario.
Por último, dijo que Colombia va a tener tres días al año sin IVA, “donde las familias podrán adquirir, obviamente con un monto que será definido por los ponentes, principalmente artículos como vestuario, como calzado, útiles y, también, algunas tecnologías para los jóvenes”.
Costo fiscal
¿Qué costo tendrían estas medidas?, esta de las preguntas que surgen tras estos anuncios. De acuerdo con el representante Pérez, “puede estar entre 3 y 4 billones de pesos y tenemos las fuentes sustentadas para que eso esté debidamente financiado y esa maravillosa noticia para todos los colombianos, especialmente, los más pobres pueda llegar con efectividad. Este es un gran esfuerzo y creo que los estratos 1 y 2, que son los colombianos más pobres, el 20% de la población puede estar seguro que le llegará la reposición de lo que pagan por IVA, lo mismo los pensionados que sentirán un alivio en el aporte a la salud e igualmente lo de los tres días sin IVA. Es muy importante que la sobretasa al sector financiero se vaya a dedicar a las vías terciarias, es decir, a los campesinos de Colombia a partir del 1 de enero. Esa es una partida de más o menos equivalente a unos $800.000 millones”.
Por su parte, el representante Zabaraín afirmó que “en el tema de la devolución del IVA para los más necesitados, para las personas pobres equivale a $2,4 billones. Eso provendría de los recursos que se le van a disminuir al IVA exento de los bienes de capital”. Para estos bienes actualmente hay una exención del 100% que pasaría al 75%. El 25% restante se utilizaría para solventar esta medida.
El parlamentario atlanticense también señaló que “no se ha cuantificado cuánto valdría el tema de los tres días sin IVA, no hay antecedentes. En el tema de las pensiones se va a bajar progresivamente. El primer año baja del 12% al 8%. El segundo continua en el 8% y en el tercero, 2022, pasa al 4%, eso no es una cifra muy alta, pero equivale al 50% de los pensionados que hoy hay en Colombia. Esos recursos van a provenir también del esfuerzo del presupuesto nacional. El gobierno está haciendo un gran esfuerzo”.